Durante el procedimiento se buscó documentación sobre la situación financiera del colegio y los contratos de alquiler de la propiedad de la calle Billinghurst al 1300. Por otro lado, se libró un embargo sobre una cuenta bancaria de Mauricio Sánchez, apoderado del recinto.
La justicia porteña ordenó allanó el colegio Guido Spano del barrio de Palermo, un día después de que se confirmó el cierre del lugar. Además, mientras continuaban los procedimientos judiciales para el rescate de documentación, esta tarde se libró un embargo sobre una cuenta bancaria de Mauricio Sánchez, apoderado del establecimiento educativo. El colegio incluye tres niveles, desde jardín hasta secundario, y 400 alumnos.
"Tenemos entendido que el juez embargó una cuenta perteneciente al apoderado del colegio y que no puede salir del país", dijo a Télam Eduardo Espinelli, uno de los padres, que ademas es abogado.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGPG), Beatriz Jáuregui, aseguró que "tiene la potestad de recuperar la documentación" que se encuentra dentro del inmueble. Jáuregui, también rechazó las denuncias de falta de control de las autoridades educativas sobre el funcionamiento del colegio y dijo relación al cierre que "nada hacía pensar que esto iba a suceder".
La directora de la DGPG dijo que la finalidad del allanamiento es "suplir las tareas administrativas que la entidad dueña del colegio no cumplió", al cerrar las puertas del colegio el pasado 30 de diciembre.
El procedimiento se realizó en el marco de una instrucción judicial y se prevé que en el curso de los próximos días continúen las acciones para rescatar documentos por parte del área ministerial, encargada de facilitar los trámites para realizar pases y certificar los servicios de los trabajadores.
"El Estado porteño no se responsabiliza"
El legislador porteño Jorge Quito Aragón expresó hoy su repudio por el desamparo en que se encuentra el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del cierre del colegio. "El estado porteño no se responsabiliza por la situación de los colegios, dejando (como en este caso) a los alumnos sin vacantes y a los trabajadores, docentes y no docentes, desocupados", sostuvo Aragón.
El diputado afirmó que "la educación no es un negocio y el Estado debe hacerse responsable, ya que en muchos casos otorga a discreción altísimos subsidios, repitiendo las falencias de controlque se advierten en las demás áreas". Además de las "dificultades relativas con los salarios docentes que se suceden año a año" y el "reciente escándalo por las inscripciones on-line", Aragón recordó las tomas de los colegios secundarios a causa de los recortes de presupuestos, las viandas de alimentación y el cierre de cursos.