Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-1-2014|13:51|Educación Nacionales
Etiquetas:
Si la situación no cambia, volverán a reunirse mañana a la tarde

Padres y docentes esperan una respuesta por el cierre del Guido Spano

La fiscalía frenó el traslado de elementos del interior del colegio y dejó una guardia permanente. Los estudiantes habían pagado la matrícula para 2014, pero la institución no seguirá abierta.

  • Fotos: Sol Vazquez y padres del Guido Spano.
Por: Milva Benitez

El primer día del año, los docentes y padres de alumnos de un histórico colegio del barrio porteño de Palermo, el Guido Spano, denunciaron el vaciamiento de la institución educativa en la comisaría 21. A última hora de la tarde, reunidos frente al colegio -en Billinghurst 1355- impidieron que un camión se llevara documentación y muebles. Era por lo menos el cuarto traslado de elementos desde el 31 de diciembre a la noche. Se frenó por orden de la fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 19, a cargo de Graciela Bugeiro. Después recibir la denuncia radicada por los padres en la comisaría 21, la fiscal dispuso la guarda del material que está en el depósito de la empresa mudadora contratada por las autoridades administrativas del colegio y la presencia permanente de un oficial de policía para evitar nuevos retiros.

El colegio incluye tres niveles, desde jardín hasta secundario, y 400 alumnos. “El lunes pasado terminé de abonar la matrícula para el ciclo lectivo 2014”, dijo a Infojus Noticias Inés, la madre de una estudiante que este año debe cursar el último en el colegio. “La matrícula es de 2000 pesos mensuales”, agregó. “El 31, en horas de la tarde salieron los primeros camiones con papeles y muebles del colegio” contó a Infojus Noticias Marcelo Dagnillo, padre de dos estudiantes: uno en primer grado y otro en séptimo del nivel primario. “Nos enteramos porque una vecina, que tiene una librería acá cerca, avisó a las docentes”, contó Dagnillo. Hoy los padres ratificaron la denuncia en la comisaría.

Esta mañana, desde las 8, un grupo de padres y docentes se autoconvocó en las puertas del colegio. Todavía esperan una respuesta de los representantes legales que aún no se hicieron presentes. Si la situación no cambia, mañana volverán a encontrarse allí a partir de las 18.30. Cerca del mediodía, otro grupo -acompañado por la rectora del nivel secundario y la directora del primario- esperaba los recibiera alguien de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “Esperamos que intervengan y nos garanticen que los chicos van a recibir la documentación de que cursaron”, dijo Inés.

A través de la página de Facebook “No al cierre del Guido Spano” que crearon los padres, el consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, José Machain, informó que las autoridades de la citada dirección le informaron que se pusieron a disposición para todo lo relativo tanto a "la cuestión de la documentación, como para la inscripción en otros establecimiento”. Machain confirmó a Infojus Noticias que el Instituto Guido Spano no continuaría abierto, según le informó la Direcicón de Gestión Privada.

“Fue muy desagradable el modo, cómo nos enteramos y cómo sacaron todo del colegio”, dijo la madre de uno de los chicos que asisten a la institución. Ayer, por la noche, cuando lograron frenar la salida del último camión, un grupo de padres entró al colegio para descargar las cosas y después se sumaron los alumnos del nivel secundario. “Se llevaron hasta un perchero, hay cajones arrancados y paredes rotas”, contó Inés.

Los docentes, por su parte, señalaron que aún les deben el sueldo del mes de diciembre y expresaron que en los últimos tiempos cobraban con atraso. “Nosotros lo tomamos como compromiso con la institución, pero lo cierto es que las demoras no se explican porque es un colegio de gestión privada y con subvención estatal. Y esto implica el financiamiento de por lo menos el 60% de los sueldos”, dijo una de las docentes en la puerta delñ colegio fundado en 1922 para "niñas y señoritas". Luego de algunas mudanzas, en 1965 comenzó a funcionar en el edificio actual; tres años después adoptó la modalidad de cursos mixtos y pasó a denominarse "Guido Spano".

Relacionadas