El diario rechazó la intimación del Gobierno porteño para desalojar en diez días la playa de estacionamiento. La Ciudad quiere destinar esa superficie a la ampliación de la avenida Paseo Colón.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó al diario Ámbito Financiero a desalojar la playa de estacionamiento del edificio en diez días. Es para destinar ese predio al ensanchamiento de la avenida Paseo Colón, donde habría nuevos carriles reservados para el Metrobus, según consignó el diario fundado por Julio Ramos. El matutino se amparó en la ley porteña de protección de los medios de comunicación, impulsada por el PRO en junio del año pasado.
Ámbito rechazó enfáticamente la intimación mediante una nota publicada en la edición impresa de ayer. Detalló que el desalojo se pide “en tiempo exprés” y le genera la necesidad de buscar otro predio para reemplazar el estacionamiento. Destacó que “afectará también la entrada del inmueble”, sobre Paseo Colón al 1100, y que “implica la modificación de la fachada y la reubicación del acceso” que da al mismo estacionamiento.
“Este diario agotará las vías judiciales hasta su última instancia para frenar el atropello que resulta una medida exigida en tan corto plazo, que también está perjudicando a otros frentistas de la avenida Paseo Colón”, publicó. El diario afirmó que está dispuesto a “llegar a la Corte Suprema de ser necesario”. El medio gráfico también manifestó preocupación por la docena de palmeras que Julio Ramos “hizo traer especialmente cuando se construyó el inmueble, hace más de 20 años”. En la editorial Amfin -que publica el diario- dan por hecho que sucederá lo mismo que en la avenida 9 de Julio, donde los boulevares fueron convertidos en carriles exclusivos para colectivos. “Macri los volvería a desplantar”.
Al amparo de una ley porteña
El planteo de Ámbito giró en torno de la ley sancionada por la Legislatura porteña en junio de 2013. El PRO la había propuesto como reacción ante la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con sus votos y el apoyo de la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur, esa iniciativa izó entre sus banderas la protección de los medios de comunicación radicados en la ciudad y sus bienes. Ahora Ámbito Financiero se escuda en ella y considera inconstitucional el pedido de desalojo.
Legisladores del Frente para la Victoria cuestionaron la norma porteña, y la Confederación Sindical de Trabajadores de los medios de comunicación presentó un planteo de inconstitucionalidad en el fuero administrativo. Argumentaron que la jerarquía de una ley federal es superior a la de una ley provincial o de la Ciudad Autónoma, lo que hacía nulas las disposiciones porteñas que contradijeran a las nacionales. Las primeras instancias respaldaron la ley porteña, y el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad –en un fallo dividido- rechazó las apelaciones.
Ámbito Financiero señaló que el GCBA “olvida” el artículo 19 de la ley 4.565 “sancionada con los votos de su agrupación PRO”. Ese apartado protege los inmuebles, licencias, instalaciones, equipos e insumos que pertenezcan a periodistas o medios de comunicación con domicilio en la ciudad “frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, embargos, secuestros y ejecuciones administrativas”. El diario también se escuda en derechos “reconocidos y vigentes que cuentan con más de 70 años de existencia”.
El proyecto del GCBA
El diario reconoció que “desde la expropiación que tuvo lugar en 1946, la Ciudad de Buenos Aires jamás reclamó la parcela”. Y acusó a Macri de reflotar “un viejo proyecto” desconociendo derechos adquiridos por el paso del tiempo. El proyecto en cuestión es el de ensanchamiento de la avenida Paseo Colón, pendiente desde la década del ’40 y respaldado por una ordenanza de la intendencia de facto de Osvaldo Cacciatore –en 1977- y decretos de 1999. El gobierno porteño reflotó la expropiación nunca completada de aquel entonces para proyectar la construcción del Metrobus sobre Paseo Colón.