Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-3-2014|14:11|Identidad Nacionales
Etiquetas:
La legislación porteña no se los permite y por eso iniciaron una demanda

Amor trans: para modificar su acta de casadas les piden el divorcio

Son abogadas especializadas en derechos humanos. Y están casadas desde hace veinte años, cuando el matrimonio igualitario no existía. Analía Pasantino comenzó una transformación y dejó la identidad masculina para ser una mujer trans. Ahora, con su mujer, Silvia Mauro, lleva adelante una pelea para rectificar su acta de matrimonio.

  • Fotos: Sol Vazquez
Por: Matías Máximo

Analía Pasantino y Silvia Mauro son abogadas especializadas en derechos humanos. Están casadas desde hace veinte años, aunque entonces el matrimonio igualitario no existía. Tiempo después de unidas, Analía comenzó una transformación y dejó la identidad masculina para ser una mujer trans. “Gracias a la ley de Género y un proceso interno”, contó a Infojus Noticias, pudo avalar en su DNI. Ahora quieren rectificar su acta de matrimonio para que sea acorde a sus nombres femeninos, pero en la ciudad de Buenos Aires la legislación no se los permite y por eso iniciaron una demanda. Las dos participaron del último Congreso sobre Reformas Legislativas en Mar del Plata y relataron cómo sienten la relación de la Justicia con la diversidad de sexual.

La palabra "trans" puede ser un prefijo, pero también una forma de vida y un camino de visibilización en espacios que hasta hace algunos años estaban negados. La Justicia no es un terreno ajeno, y como Analía lo vive a diario, se enorgullece de compartirlo: "En lo personal no noté ningún rechazo hacia mi persona en los ámbitos de la Justicia, aunque sí tuve que acudir en defensa de otras amigas compañeras como abogada, que eran víctimas de discriminación y  malos tratos. Yo no enfrento una situación abierta de discriminación, pero sí de ignorancia. A veces siento, no por malas intenciones, que no saben cómo tratarte".

FOTOS: Sol Vazquez.

"Hace treinta años que nos conocemos y transitamos la vida juntas. Nos acompañamos en este camino que fue difícil para mí, porque tuve que abrir mi cabeza para acompañarla a Analía en su transformación. Juntas y con el amor que nos tenemos avanzamos perfectamente", contó Silvia.

Después de aprobada la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012, Analía rectificó su DNI y quiso hacer lo mismo con su acta de matrimonio. Pero la ley no prevé qué hacer en casos como el de ella, que se casó con un nombre y ahora tiene otro.

“Dicen que nos tenemos que divorciar y después volver a casarnos, porque no se puede corregir lo ya escrito hace 20 años. Pero eso no lo vamos a aceptar, porque de ninguna manera queremos divorciarnos. Por eso es que decidimos presentarnos a la Justicia y corregir la situación, así como se puede rectificar un DNI lo mismo puede hacerse con un acta”, dijo Silvia.

“Yo tengo una partida de matrimonio que dice que una persona llamada tal está casada con mi esposa,  pero esa persona hoy por hoy no existe. Así como mi partida de nacimiento que es de 1968 fue modifica en 2012, queremos que el acta de nuestro matrimonio, que es de 1994, se rectifique. Pero nos dijeron que ese cambio se debe pedir judicialmente” dijo Analía. La situación que viven va en contra de lo que dice la ley de identidad de género, que establece evitar cualquier estigmatización en la documentación: “Yo no puedo acreditar el vínculo, aunque todos los demás trámites administrativos que tuvimos que hacer fueron positivos”, contó Silvia.

"Más allá de un poco de ignorancia, estamos en una época de cambio y eso se siente. El mundo cambio y ya no es el mismo de hace diez años.  Y no creo que sea solo por las leyes de diversidad, sino por varios  paradigmas alineados", dijo Analía.

Silvia, siente que con Analía al lado la vida es más fácil: "En principio nos discriminaron, varias veces, pero a medida que pasa el tiempo y salieron las leyes de inclusión, la gente tomó  conciencia de las diferencias. Empiezan a discriminar un poco menos y ya no te mira con ojos malos ni dicen ‘¡uy! ¡¿qué es esto?!’. Las personas abren su mente”.

Las dos integran la lista Azul y Blanca de abogados de Lomas de Zamora, en la comisión de derechos humanos y se especializan en género. "No solo porque soy trans”, explicó Analía, “sino porque nos diplomamos en género y gestión institucional el año pasado".

Relacionadas