Mientras el joven baleado en Villa Urquiza permanece internado en el Hospital Pirovano, un tercer participante en la agresión se presentó hoy voluntariamente en el juzgado. El juez le concedió el pedido de eximición de prisión y le prohibió salir del país.
La causa judicial que investiga la pelea que terminó con un disparo en la cabeza de Milton Ponce, el joven que permanece internado en el Hospital Pirovano, continúa acorralando a los hermanos David y José Luis Cabaleiro, los oficiales de la policía Bonaerense y la Metropolitana detenidos por el ataque y su encubrimiento.
Esta mañana se presentó en el juzgado -por voluntad propia- un tercer participante en la agresión. No trascendió su nombre, pero se sabe que se llegó acompañado por su abogado y con un pedido de eximición de prisión. El juez Rodrigo Pagano Mata, que instruye la causa, se la concedió bajo la prohibición de salir del país, cambiar de domicilio y pagar una caución, además de citarlo a prestar declaración indagatoria. Podría tratarse de un hombre de pelo largo que algunos testigos mencionaron que acompañaba a David Cabaleiro y que le pegó a Ponce y sus amigos.
Milton Ponce fue herido el último domingo de septiembre. Recibió un tiro de corta distancia, en el hemisferio derecho del cráneo. Estaba con un grupo de amigos en la puerta del festejo de una comunión, cuando el dueño de un auto estacionado salió de la fiesta, y le dijo "este es mi auto". "Ya te lo cuidamos. Nos podrías tirar veinte mangos", le respondió en tono burlón Eric Milton Ponce, Chipi para los amigos. Mientras el grupo se alejaba del auto, el hombre volvió a la fiesta. Unos 40 minutos después regresó acompañado por dos hombres. Entre golpes y discusiones, David Cabaleiro, oficial de la policía bonaerense y dueño del vehículo, sacó un arma y disparó a la cabeza de Chipi. Esa noche, sus amigos lo llevaron al hospital. Denunciaron ese caso de “gatillo fácil” en la comisaría 49. Ante la indiferencia, incendiaron un patrullero y dañaron cuatro móviles policiales y ocho vehículos particulares.
La semana pasada, el juez recolectó pruebas contundentes para afirmar que fue él: dos testigos lo señalaron en rueda de reconocimiento como el tirador. Una pericia balística corroboró que la vaina y al plomo de la bala salieron del arma reglamentaria de David. Su hermano, José Luis, está detenido imputado de haber intentado de encubrir el caso buscando el casquillo de la bala.
Eric Milton Ponce tiene 29 años. Su familia es pequeña: tiene a su cargo a su abuela de 91 años y a un hermano de 19, sus únicos familiares directos.