La medida propone la misma identificación para todos los vehículos que circulen por el Mercosur. También contempla la instrumentación de un sistema de intercambio de datos registrales. Se estima que el parque automotor es de 100 millones de autos.
Los países miembros del Mercosur definieron hoy significativos avances en el diseño e implementación de una patente única. Lo hicieron en el marco de la VI Reunión del Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del Mercosur, que se realizó este miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Ante representantes gubernamentales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó que “la decisión de adoptar una patente única para los vehículos de la región es un avance que contribuye a que el Mercosur se siga consolidando como espacio regional y sudamericano”.
La iniciativa permitirá la integración regional del sistema favoreciendo la circulación de los ciudadanos al interior del bloque, donde se estima que el total del parque automotor es de aproximadamente unos 100 millones de autos.
Del encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Justicia, participaron el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el subsecretario de Coordinación y Control Registral, Ernesto Kreplak; y las máximas autoridades vinculadas a la registración vehicular de los países miembros.
La medida, que propone la misma identificación para todos los automotores que circulen por el Mercosur, también contempla la instrumentación de un sistema de intercambio de datos registrales de los vehículos.
El avance definitivo en el diseño de la placa estuvo marcado por lograr una estética homogénea que permita consolidar a la chapa patente única como símbolo sustancial del bloque.