Lo dijo el fiscal Facundo Trotta en referencia a los dichos del represor Ernesto Barreiro, quien marcó lugares donde se habrían realizados enterramientos clandestinos de víctimas del terrorismo de Estado, en el centro clandestino de detención La Perla.
“No hay antecedente de que un acusado de delitos de lesa humanidad haya hecho una manifestación de este tenor", dijo el fiscal federal de la megacausa La Perla, Facundo Trotta, en referencia a los datos que aportó ayer el represor Ernesto Barreiro. Y confió en que "puede ser un efecto reflejo para que otros acusados tomen la misma postura". Barreiro reveló en la audiencia de ayer que en la zona de los hornos de La Ochoa, donde ya se encontraron restos de óseos humanos, en otro cercano, en proximidades a La Perla, y en la localidad de Villa Ciudad de América, se realizaron enterramientos clandestinos. Según señaló el abogado defensor de Barreiro, Osvaldo Viola, el represor indicó los lugares donde habrían sido enterradas alrededor de 25 personas desaparecidas durante la represión ilegal.
El fiscal agregó, en declaraciones formuladas a radio Vorterix, que "hace un tiempo que algunos acusados están dando indicios de que tienen intención de aportar datos para ubicar a los desaparecidos", aunque resaltó que "siempre es sorpresiva" esta actitud.
"Ahora el Tribunal resolvió realizar inspecciones en los lugares que indicó Barreiro -tres zonas diferentes-, y nos constituimos ayer mismo en uno de los hornos mencionados, con los cuatro acusados que tiene la causa", y dijo que "en esto no hay nada nuevo" porque "se trataba de un lugar ya identificado donde se encontraron restos y se está esperando el resultado de la comparación de los ADN".
El fiscal resaltó que los familiares de las víctimas "siguen reclamando la necesidad de encontrar los restos de sus seres queridos y dijo es obligación del Estado dar respuesta, por eso, sin perjuicio del resultado no del todo positivo de ayer, ese objetivo es el que debemos tener en cuenta", dijo Trotta.
Consultado sobre si los procesados decidieron aportar datos 'a cambio de mejorar su situación judicial', el fiscal respondió que "no, en absoluto". En este sentido, aclaró que "No hubo pedido de reducción de pena, no existe ninguna negociación" al respecto, al menos desde el punto de vista del Ministerio Público, indicó.