Paka Paka, Telesur e IncaaTV se encontraban sólo dentro de la grilla digital del servicio y los clientes debían pagar un adicional. Además, TV Pública pasará a ocupar el canal 11, donde está Todo Noticias (TN). Los primeros pasos hacia la adecuación.
La empresa Cablevisión, perteneciente al multimedios Grupo Clarín, anunció cambios en su grilla para los servicios analógico y digital, como paso intermedio hacia una futura adecuación a la Ley de medios. Martín Sabbatella, titular del órgano de aplicación de la ley, sostuvo que el grupo controlado por Héctor Magnetto “tiene que cumplir con el cien por ciento de los requisitos que el AFSCA estableció para las grillas”.
Cablevisión incorporará los canales Paka Paka –de entretenimiento para chicos-, Telesur –internacional- e IncaaTV –de cine nacional- que se encontraban sólo dentro de la grilla digital del servicio desde 2011, una prestación por la que sus clientes deben pagar un adicional al abono tradicional. Además, la TV Pública pasará a ocupar el canal 11, actualmente asignado a la señal de noticias del Grupo, Todo Noticias (TN), que desde el lunes pasará a ser emitido en el canal 8.
La compañía explicó que, "de acuerdo a la actuación AFSCA 26124/13, a partir del lunes 27 de enero, Cablevisión debe realizar cambios en su grilla de programación". Es en ese marco que "ciertos canales se reubican en la grilla de programación". La incorporación de los canales 360 TV y CN23 al servicio analógico aún no fueron anunciadas, una deuda que junto con la reubicación de C5N y América 24 podría ser cumplimentada en una segunda fase, con la implementación del plan de adecuación que el Grupo de Ernestina Herrera de Noble presentó ante el AFSCA.
La abogada Graciana Peñafort, que sorprendió a todos en su firme defensa técnica de la ley ante la Corte Suprema, afirmó que "la posibilidad de elegir forma el juicio crítico no sólo como espectadores sino también como ciudadanos". En declaraciones a radio Del Plata, la especialista consideró "muy importante" el anuncio realizado ayer por Cablevisión "por un principio lógico", que es que "una ley no se cumple por pedacitos", sino en forma integral. "No podés presentarte a la adecuación pero no cumplir con la norma que dice cómo tiene que ser la pluralidad de fuentes de información en tu propia grilla", afirmó la especialista.
Los requisitos que reglamentó el AFSCA sobre el ordenamiento de señales en la grilla de las prestadoras se desprenden de una facultad legal que le fue conferida al órgano por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009. La ley tuvo un amplio respaldo de parte de la sociedad civil, formulada a partir los “21 puntos por una radiodifusión democrática” y con las opiniones y propuestas recogidas en foros a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Después de un largo litigio judicial durante cuatro años, la Corte Suprema declaró la constitucionalidad plena de la normativa, en el marco de un proceso iniciado por el Grupo Clarín, en el que impugnaban los artículos referidos a los límites de señales y prestaciones que puede ofrecer un mismo grupo empresario y a la desinversión a la que están obligadas las compañías que superasen esos límites al momento de la entrada en vigencia de la ley.
El anuncio de Cablevisión es considerado una “muestra de voluntad” de iniciar el proceso previo a la adecuación. Sabbatella explicó que no se puede aprobar el plan de adecuación de la compañía si previamente esta no cumple con la normativa relativa a la grilla. Recién cuando ese requisito esté cumplido, y se reúna el directorio del AFSCA, se considerará el plan, que también tendrá que ser aprobado cuando se haya finalizado.