Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-4-2015|14:00|despidos Nacionales
Discriminación gremial

Cámara laboral ratifica que Shell debe reincorporar a un trabajador despedido

Los camaristas rechazaron el recurso extraordinario presentado por la petrolera, que está acusada de despedir a empleados que intentaban organizarse sindicalmente. La compañía acumula resoluciones en contra en otros dos casos.

Por: Pablo Waisberg

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso extraordinario federal presentado por la petrolera Shell, que intenta impedir el reingreso del empleado despedido Gustavo Michel, según definió la justicia laboral en primera instancia y fue ratificado por el tribunal de alzada. El caso de Michel es para de una serie de cesantías que realizó la compañía contra un grupo de trabajadores que intentaba organizarse gremialmente.

 “Resulta evidente que el recurso interpuesto resulta inadmisible, por cuanto los temas involucrados no habilitan la instancia de excepción, conforme la inveterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por lo conocida y reiterada, se torna innecesario precisar”,  resolvieron los integrantes de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Daniel Stortini y Gregorio Corach.

La decisión tomada el miércoles pasado, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, está en línea con los resuelto en febrero pasado cuando la misma sala le ordenó a Shell que reincopore a Michel. Su caso es el tercero en los últimos meses. Al igual que Ana Portillo y Fernando Luna, Michel fue despedido 30 de abril del año pasado del Polo Petroquímico de Dock Sud. Y, también como ocurrió con Portillo y Luna, la justicia laboral ordenó su reincorporación mientras se lleva adelante el proceso por la cesantía.

En los casos de Portillo, Luna y Michel interviene el abogado Matias Aufieri, quien sostuvo en cada una de las denuncias presentadas que los despidos se produjeron en medio de una disputa gremial entre sus defendidos -fueron nueve los trabajadores despedidos pero sólo tres llevaron el caso a los tribunales- con el oficialismo del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA), que encabeza el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti.

Las reincorporaciones ordenadas por la justicia laboral en julio del año pasado comenzaron a concretarse en septiembre. El ingreso de Portillo se produjo después de que el juez Alberto González realizara un intimación, basada en un fallo de la Cámara laboral de agosto pasado, para que la técnica de laboratorio fuera reincorporada en veinticuatro horas. En esa resolución advirtió que si no se cumplía la decisión judicial denunciaría al presidente de Shell, Juan José Aranguren, por “desobediencia” ante el fuero penal, que prevé penas de prisión de quince días a un año.

En los tres casos, las distintas salas de la Cámara laboral adoptaron definiciones similares ante las denuncias por discriminación gremial y la presentación de medidas cautelares para la reincoporación de los despedidos mientras se sustancia el proceso judicial. “Los elementos indiciarios aportados resultan suficientes para tener por verosímil la vinculación que se alega entre el despido incausado y la actividad sindical desplegada por la demandante”, indicaron los camaristas de la Sala 6, Graciela González, Miguel Maza y Luis Raffaghelli, en la primera resolución sobre el conflicto, que fue una respuesta a la apelación de la empresa petrolera.

PW

Relacionadas