El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, firmó hoy un documento donde se pide investigar por obstrucción de justicia a Beatriz Fuentes, la mujer que hizo una falsa denuncia en la causa por el crimen de Ángeles Rawson y al diputado radical de Santa Cruz, Eduardo Costa.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmó este mediodía que pedirá a la Procuración General de la Nación que “se investigue el intento de obstrucción a la justicia por parte de la presunta testigo Beatriz Fuentes y del diputado de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa” en la investigación del crimen de Ángeles Rawson.
El documento que firmó el ministro Julio Alak toma una declaración de Fuentes donde comenta que se contactó con Canal 13 por sugerencia del diputado nacional de la UCR por Santa Cruz, Eduardo Costa. Alak afirmó que “de constatarse una maniobra destinada a desviar la investigación o imputar falsamente la comisión de delitos, estaríamos en presencia de ilícitos muy graves como el encubrimiento, la falsa denuncia, y el entorpecimiento de las funciones de un funcionario público”. Todos ellos previstos en el Código Penal.
“Yo la recuerdo como una señora muy ciclotímica, que por momentos estaba muy tranquila pero de repente explotaba en ira”, dijo a Infojus Noticias Osvaldo Cabrera, el concejal y hoy secretario de Gabinete de la intendencia.
La denuncia que pesa sobre Fuentes es haber sostenido una conversación telefónica con Ricardo Canaletti, periodista del canal, diciendo que vivía en Ravignani 2360, y que el día de la desaparición de Ángeles había escuchado una discusión entre ella y su madre. Luego un funcionario del Poder Ejecutivo les habría ofrecido plata a los vecinos para que no hablaran de lo que pasó ese día.
Alak afirmó que “sería un hecho sumamente grave que un miembro del Congreso, como el diputado nacional Eduardo Costa, sea parte de una maniobra de estas características, recomendando a un testigo ir a un medio de comunicación en lugar de presentarlo de inmediato ante las autoridades judiciales, por lo tanto se solicitó que se investigue el posible incumplimiento de deberes por parte del legislador”.
El escrito que presentó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirma que “en sede judicial Fuentes posteriormente no rectificó sus dichos, y relató que en realidad se hizo pasar por una anciana, que había vivido esos hechos y se los había contado en una estación de ómnibus de Comodoro Rivadavia”.
El testimonio fue cuestionado por el abogado de la querella, Pablo Lanusse y por la fiscal, lo que llevó al juez Javier Ríos ordenó que se investigue el delito de falso testimonio. Alak manifestó el viernes que “tanto el juez como la fiscal y el abogado querellante se dieron cuenta desde el inicio de la declaración que Fuentes mentía, se hacía pasar por personas inexistentes y que todo su relato estaba armado con otros fines”.
El ministro terminó diciendo que se “deberá investigarse si Costa no formó parte del armado de esta burda maniobra y con qué intereses –y agregó- por eso solicitamos que se investiguen en profundidad los hechos y se determinen los responsables”.