Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-1-2014|17:11|Juan Suris Nacionales
Investigación sobre narcotráfico y lavado de dinero

Caso Suris: el fiscal pedirá que se impute a seis policías de Bahía Blanca

"Tienen importancia porque claramente podían garantizar de alguna manera la actividad ilícita”, dijo el fiscal Alejandro Cantaro a Infojus Noticias. Juan Suris está detenido, investigado como supuesto capo de una banda que se dedicaba a vender drogas ilegales.

  • Télam.
Por: Matías Máximo

Todas las cartas están puestas sobre la mesa para que el juez federal Santiago Ulpiano Martínez dicte el auto de procesamiento y prisión preventiva de Juan Suris, por la causa donde se lo investiga como capo de una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas ilegales. Mientras, en el caso que investiga el tráfico de ilícitos entre Buenos Aires y Bahía Blanca, el fiscal federal Alejandro Cantaro pedirá la imputación de al menos seis policías de la ciudad bonaerense. El empresario de 40 años insiste en que la causa de la droga fue “armada”.

“Mañana a más tardar presentaré el escrito con la instrucción de la causa contra al menos seis oficiales de calle. Tienen importancia porque claramente podían garantizar de alguna manera la actividad ilícita”, dijo Cantaro a Infojus Noticias

“Estamos cerrando en el informe que el juez delegó en la fiscalía para investigar la complicidad policial. Tenemos que decidir si formar una causa por esta cuestión de la intervención policial o incluirlo en la causa actual. Lo que estamos decidiendo es ver si estratégicamente qué es lo que conviene, pero de una forma u otra pediremos la imputación de los policías”, afirmó Cantaro.

Sobre la situación procesal de Suris y el probable dictado de prisión preventiva, Cantaro adelantó que “en el juzgado están trabajando con respecto al auto de procesamiento para resolver su situación. Pero como son diez días desde la indagatoria, y el juez de la causa es además el juez de feria, mi intuición es que va a estar resuelto antes del viernes”.

Las causas que involucran a Suris son varias y comenzaron hace tres años, cuando la AFIP de Bahía Blanca lo investigó por “venta de IVA”, como se denomina a la venta de facturas truchas por empresas fantasmas. A fines de 2013, otra causa en la que hay dos mil horas de escuchas telefónicas lo involucra como supuesto líder de una banda narco.  

“Hemos establecido tres etapas de trabajo: primero vamos a concentrarnos en lo que es la causa de vinculación policial. Luego vamos a seguir con los negocios ilícitos que surgen a través de todas las intervenciones telefónicas y la venta de dólares, ya que queremos investigar si se trata de manejo de dólares falsos o es algún tema con dólares no falsos, pero que desde luego están por fuera del mercado. Por último, volveremos con el tema de las facturas truchas, que ahora con toda esta investigación se amplió mucho más de lo que teníamos hasta el momento, y retomaremos el tema del lavado de dinero”, explicó Cantaro.

Después de tirar el hilo aparecieron muchas más cosas de las que los investigadores esperaban, por eso la fiscalía y el juzgado decidieron trabajar en etapas. “El tema de las facturas truchas se limitaba a Bahía Blanca, pero ahora podríamos extender la investigación a otros sectores. Sobre todo porque cuando Suris fue interrogado en la indagatoria por sus propios defensores, en el orden de si podía dar alguna explicación por el depósito de los 14 millones en tres años, contestó que eso ‘no tenía nada que ver con los estupefacientes y que provenía del ilícito tributario’. Lo que nosotros teníamos hasta ese momento era menos que lo que en definitiva hay que investigar”, dijo Cantaro.

El viernes de la semana pasada, Suris habló con la radio bahiense La Brujula 24 e insistió en que es una causa armada en la que “hay muchas cosas inventadas”. Además dijo que él prestaba mucha plata: “A mí no me importaba para que la usaban después. Yo no sabía si era para comprar droga o zapatillas truchas”, dijo. Acerca de los argumentos de Suris, el fiscal Cantaro señaló que “no pidió ampliación de indagatoria para explicar todas las comunicaciones telefónicas, donde claramente está dirigiendo todo lo relativo a la comercialización de drogas”.

La vedette uruguaya Mónica Farro, novia del empresario y actual participante del reality “Viviendo con las estrellas”, lloró ante las cámaras después de visitar a Suris en la cárcel: "Qué difícil, raro, tanto viaje para un ratito. Siento un vacío pero él está bien, está con su humor de siempre que nos mantiene de pie".

Relacionadas