La ex funcionaria es juzgada por el Tribunal Oral Federal N°6 por una presunta estafa de 250 millones de pesos durante la privatización de la telefónica ENTEL. Pamela Bisserier, la abogada defensora de María Julia, señaló que “le imputan hechos que no son delitos”.
En el primer cuarto intermedio, María Julia Alsogaray se quedó sola en la sala de audiencias. Sentada, con su cartera color marrón claro, mismo tono que su chalina. Su defensa, la fiscal, los jueces y otros imputados habían salido. Hoy fue el turno de los alegatos de la defensa por la causa de estafa en 250 millones de pesos/dólares durante la privatización de la ex ENTEL. Ante el Tribunal Oral Federal Nº6, la defensora de la ex funcionaria menemista, Pamela Bisserier, volvió a pedir la nulidad del juicio por la prescripción de la acción y el sobreseimiento de todos los imputados.
La primera pregunta que hizo Besseirer fue por qué no estaba presente la Oficina Anticorrupción como querellante: ¿Será que no está porque no hay perjuicio? Acá no hay delito, solo actos administrativos", se quejó.
La defensora tildó a la fiscal Sabrina Namer de "opinóloga" y dijo que había armado una novela. Sobre la cantidad de años que transcurrieron de los hechos, dijo: "Pasaron 20 años. Puedo remitirme a Dumas o al tango, que 20 años no es nada. Después de 20 años no corresponde preguntar sobre tareas de los empleados de ENTEL. Mi defendida no puede ser juzgada por decisiones administrativas".
Este es el cuarto juicio que afronta la ex funcionaria. Son causas que tienen que ver con su paso por el gobierno de Carlos Menem. Salvo una absolución, en el resto de los juicios tuvo condena, pero sin sentencia firme. Por eso, María Julia, de 71 años, continúa en libertad. La defensa dijo que por pruebas, testigos y preguntas repetidas es que desde el año pasado, piden un solo juicio con todas las causas. Espera la respuesta de la Cámara Federal de Casación Penal.
“Lamentablemente, se le están imputando hechos que no son delitos". Bisserier se preguntó si este juicio ha sido razonable y dijo que esta causa de ser un juicio escrito, "ya hubiera tenido sentencia, hace rato" y dijo que este juicio es injusto, por el tiempo que pasó desde los hechos.
Bisserier reiteró su pedido de nulidad del juicio por prescripción de la acción y sobreseimiento de su defendida y del resto de los imputados.
También hoy alegaron las defensas de los imputados Hernán Pflaun y Juan Carlos Pyekenhayn, empresarios de la consultora KPMG, involucrada en la causa. Además, alegó la defensa del ex coordinador de la ex ENTEL, Gustavo Daneri. "Mi defendido hizo lo mejor que pudo, protegiendo los intereses del Estado. Daneri es un hombre de bien", aseguró el abogado Mauricio De Núñez y pidió su absolución.
La defensa de Pflaun y Daneri coincidieron en decir que la instrucción de la causa estuvo llena de irregularidades.De la consultora para asesorar a la ex ENTEL, KPMG, destacaron que semanas atrás fue convocada por el Papa Francisco y tiene presencia en 155 países. Por lo que "no era necesario involucrarse en una situación irregular".
La semana pasada, la fiscal Sabrina Namer le había pedido al TOF la absolución de Pyekenhay. También tres años para el ex coordinador Daneri; dos años para Pflaun; y cuatro para María Julia. Namer pidió para los últimos tres la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de costas.
"Este juicio está lleno de ausentes y fantasmas. Hombres que tendrían que estar pero están fallecidos o enfermos. También testigos que tendrían que haber llegado en otra instancia", dijo el abogado defensor de Daneri.
Las defensas resaltaron el "estado caótico" de la ex ENTEL, que funcionaba como ente residual después de su privatización, en los '90.
La audiencia continuará con la respuesta de la fiscal al pedido de nulidad. Será el próximo jueves a las 10 de la mañana.