En una primera etapa, se abrirán sedes en las oficinas de las ciudades de Catamarca, Formosa, Viedma, San Rafael y Corrientes.
El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Correo Oficial de la República Argentina, firmaron un convenio de cooperación que posibilitará la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales en las distintas sucursales que se habilitarán para tal fin.
A partir de este acuerdo, el RNR abrirá en una primera etapa, delegaciones de Unidad de Expedición y Recepción (UER) en las sedes que el Correo Argentino tiene en las ciudades de Catamarca, Formosa, Viedma, San Rafael y Corrientes.
De este modo, el certificado digital de antecedentes penales se podrá tramitar de forma ágil y directa en los locales que la compañía estatal encargada del servicio postal tiene habilitados en distintos puntos del país.
Con esta acción, se estima que más de 4 mil personas por mes se verán beneficiados sin tener la necesidad de recurrir a gestores u otros intermediarios.
Así también, los requirentes ahorrarán tiempo y dinero al no tener que solicitar el certificado por vía postal a la sede central del RNR en Buenos Aires, donde el trámite suele tardar entre una semana y un mes.
Con las aperturas de estas delegaciones el trámite se podrá realizar directamente en el lugar más cercano a su domicilio y se podrá contar con el mismo a través de la página web del Registro www.dnrec.jus.gov.ar, en un plazo de 24 horas ó 5 días, según lo soliciten.
La puesta en marcha de este convenio y las futuras aperturas de otras Delegaciones UER en sucursales del Correo Argentino a lo largo del año, se encuadran dentro de las políticas de federalización y acceso a la justicia que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el fin de acercarse a toda la población y acelerar la gestión de los certificados de antecedentes penales en todo el país.