La medida que alcanza a Julio Novo y a cuatro de sus colaboradores fue solicitada por la jueza federal de ese distrito Sandra Arroyo Salgado. Están acusados de no dejar avanzar la investigación de cuatro homicidios relacionados con el narcotráfico.
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado citó a declaración indagatoria al fiscal general de esa localidad, Julio Alberto Novo, acusado de encubrir una red internacional de narcotráfico. Junto a Novo, fueron convocados cuatro de sus colaboradores. Según la investigación, los funcionarios no dejaron avanzar a un fiscal de San Isidro en dos causas de asesinatos de colombianos cometidos en 2008 y 2009, ambos crímenes relacionados con el narcotráfico.
En el asesinato de 2008, ejecutaron en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez a los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner. En tanto, que en el otro hecho –cometido en febrero de 2009– la víctima fue un Juan Sebastián Galvis Ramírez, de la misma nacionalidad, acribillado frente a un negocio de venta de jet ski en San Fernando.
Fue entonces cuando el fiscal Luis Angelini, a cargo de la investigación de ambos crímenes, siguió la línea del narcotráfico pero no pudo avanzar porque su superior, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, se lo impidió y le puso trabas, según denunció en octubre 2012 lo denunció. Casi tres años después de esa denuncia del fiscal Angelini, Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, ordenó la declaración indagatoria de Novo y de cuatro de sus máximos colaboradores por el presunto delito de encubrimiento agravado. La jueza también llamó a indagatoria a Melisa Rey, Mariana Busse, Eduardo Vaiani y Rodrigo caro, todos ellos colaboradores de Novo, quien deberá presentarse a declarar el 12 noviembre.
TELAM/JC