La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) recibió esta mañana un plan de adecuación del Grupo Clarín.
Fuentes de la AFSCA informaron a Télam que en la carátula de la presentación del grupo se indica que la adecuación se hace "en complementación con la propuesta de Fintech", socio minoritario del multimedios en Cablevisión.
Asimismo, informaron que en el transcurso del día analizarán los términos de la presentación y que probablemente por la tarde se realice una conferencia de prensa para explicar los alcances de la misma.
Así lo anticipó el gerente de Comunicaciones Externas del grupo Clarín, Martín Etchevers, quien anunció que la empresa presentó un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios "ante la AFSCA y en la Justicia".
Según anticipó, "los medios audiovisuales del grupo se dividirán en seis unidades de negocios" para cumplir con el artículo 45 de la ley de Medios.
"Esta decisión es también la menos deseada", dice un comunicado del grupo, "ya que contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza".
Las seis unidades de negocios que contempladas en el plan son:
1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.
3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe
6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
Seguirán con el litigio
En otra parte del comunicado, el Grupo Clarín afirma que buscará “garantizar –tanto durante la ejecución del plan de adecuación como con los nuevos titulares- que se preserven los estándares de calidad de los productos y servicios brindados, el volumen de las inversiones y los derechos de nuestros clientes. Como principal generador de empleo de la industria audiovisual de la Argentina, el Grupo Clarín también buscará la preservación de los puestos de trabajo, en un contexto cada vez más difícil”.
Clarín aclaró que esta presentación no interrumpe las acciones judiciales que podría emprender el Grupo y que analiza recurrir a tribunales internacionales.
El comunicado insiste con aspectos que fueron rechazados como argumentos consistentes por la Corte Suprema. “Esta decisión es también la menos deseada, ya que contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza (en términos humanos, tecnológicos y económicos) para garantizar su independencia periodística, resguardar un espacio argentino en la globalización, y abordar los grandes desafíos de la era de la convergencia en las comunicaciones. El desmembramiento que impone esta ley no sólo va en contra de las tendencias mundiales y de los derechos legítimamente adquiridos, sino que busca debilitar la sustentabilidad”, agrega el comunicado.
La semana pasada, la Corte sostuvo que a lo largo de la causa judicial Clarín no había podido demostrar que su sustentabilidad estuviera afectada.
El SAT garantiza la continuidad de los puestos de trabajo
El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, destacó hoy que está "protegida y garantizada la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo" en las empresas de grupo Clarín, en el marco del plan de adecuación a la ley de servicios de comunicación audiovisual.
"El año pasado firmamos un acta que puso en ejecución una comisión de seguimiento de los puestos de trabajo que garantiza que, en los pliegos de futuras licitaciones, se contemplen y garanticen las fuentes y las mismas condiciones laborales", dijo Arreceygor en declaraciones a Télam.
El dirigente de SAT se reunió el fin de semana con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a miembros de la comisión interna de Canal 13 y el canal de cable Todo Noticias.
Ese encuentro fue el primero tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la semana pasada la constitucionalidad de la ley, y busca "trasmitir tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de los medios del Grupo Clarín respecto a la absoluta continuidad de todas las fuentes de empleo".
Según explicó el dirigente, la semana próxima se realizará la primera reunión formal da la comisión en el ámbito del ministerio de Trabajo, que avanzará "una vez que se sepa cómo será el proceso de desinversión, y aportemos las nóminas de personal y qué pasara -por ejemplo- con el personal fuera de convenio".
"La importancia del convenio es que nos da una tranquilidad muy grande como dirigentes de que no habrá ninguna problemática con los puestos de trabajo", remarcó.
Sobre el plan de adecuación presentado esta mañana por el grupo Clarín, Arreceygor dijo que "ahora la AFSCA deberá revisar cómo quedan conformadas patrimonialmente y quiénes son los dueños" de las seis unidades empresariales en que decidió separar sus licencias el multimedios.