Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-11-2013|16:34|Toma de rehenes Nacionales
Etiquetas:
¿Existen protocolos de actuación?

Cómo deben actuar los jueces y los fiscales en una toma de rehenes

La toma de rehenes de Tortuguitas puso en debate qué rol debe tener la Justicia en un hecho de esas características. Ayer una jueza y una fiscal se acercaron al lugar, a pedido de los delincuentes. No hay protocolos específicos y los funcionarios judiciales actúan de acuerdo a cada situación. "Se puede improvisar también, depende del caso”, dijo un juez.

  • La jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Persichini, ayer durante la toma. Télam.
Por: Infojus Noticias

“Queremos un juez, un fiscal y los medios”, repetían los delincuentes de la toma de rehenes que duró más de seis horas ayer en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La mayor parte de la negociación fue con el Grupo Halcón, pero también participó la jueza de Garantías 6 de San Martín, Elena Persichini. La funcionaria judicial se acercó al lugar y acordó con captores trasladarlos a la alcaidía de José C. Paz. Pasaron la noche allí y hoy declararon ante la fiscal Karina Carbonella. El hecho puso en discusión si existen protocolos de la Justicia para actuar en este tipo de situaciones.

Pudo verse ayer por la tele como Marcelo Ameijeiras, que semanas atrás se fugó de la comisaría de Moreno, salió al jardín delantero de la casa y le habló a Persichini.

-No soy un asesino, no quiero matar a nadie - dijo Ameijeiras.

-Sacá a la gente que tenés ahí, ya tenés la garantía de que te vas a José C. Paz. Entregáte y hablamos en mi despacho, acá no-, le gritó. Persichini estaba detrás  del negociador del Grupo Halcón, a pocos metros de la puerta de la casa.

“Lo que se hizo fue que prevaleciera la vida antes que cualquier daño colateral”, dijo el jefe de la Policía Bonaerense Hugo Matzkin. El funcionario agradeció a la jueza y a la fiscal Carbonella, porque pusieron “su cuerpo para solucionar esto”.

En casos de toma de rehenes no hay un procedimiento judicial, no existen protocolos que tenga la fiscalía para actuar, generalmente se llama a la policía especializada dependiente del Ministerio de Seguridad. “El fiscal va al lugar del hecho cuando son delitos graves, y una toma de rehenes lo amerita. En estos casos va el juez porque lo pide el delincuente, pero no está obligado. Acude para proteger a las víctimas”, le contó a Infojus Noticias una fiscal de San Isidro. El fiscal está a cargo del operativo y decide qué medidas tomarse.

“El objetivo es respetar la vida de los rehenes. Siempre tiene que haber una conducción unificada que puede estar a cargo del juez o no. Se puede improvisar también, depende del caso”, aseguró a Infojus Noticias el juez de garantías de La Matanza, Alfredo Mead.

La figura del juez de Garantías se creó en la provincia de Buenos Aires con la reforma al Código Procesal Penal, a partir del caso de José Luis Cabezas, en 1997. Es el juez encargado de velar por las garantías de las personas durante la investigación. Le corresponde autorizar previamente todas las actuaciones del fiscal que afecten los derechos del imputado y de terceros, decretar o dejar sin efecto las medidas cautelares personales como la detención o prisión preventiva. Y le corresponde la preparación del juicio oral que se realizará ante el tribunal oral.

En los ‘90 el ex juez de Instrucción en lo Correccional y Criminal Héctor Irimia, que se definió él mismo como “un duro”, creó un manual sobre procedimientos judiciales en caso de toma de rehenes. Irimia se hizo famoso en 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza y huyeron con rehenes hasta que quedaron cercados en Paternal. El ex juez movilizó a más de 180 efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Federal y formó un comité de crisis. Dio la orden a la policía de abrir fuego: murieron dos delincuentes y tres policías y un rehén resultaron heridos. 

Relacionadas