Se trata de Gerardo Díaz Ferrán acusado de delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueamiento de capitales e integración en banda criminal. Aún le quedan pendientes otros procesos entre los que está la acusación presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares
El ex propietario del grupo español Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado ayer, por la justicia de ese país, a la pena de cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueamiento de capitales e integración en banda criminal. Este es uno de los tantos procesos que tiene Díaz Ferrán. Ahora aguarda otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y tiene que afrontar una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.
A pesar de que la Fiscalía había pedido una pena de 15 años, el fallo fue atenuado luego de un acuerdo en el que el Ministerio Público consideró que la confesión tardía y la devolución del efecto del delito, posibilitaban un alivio en la condena. Según confirmó Télam a través de la agencia EFE, Díaz Ferrán reconocido los hechos y colaboró a la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros que hasta entonces habían permanecido ocultos.
Además, Díaz Ferrán, junto a su sucesor en Marsans, Ángel De Cabo, quién recibió cinco años de prisión y la misma multa, deberán indemnizar a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur en la cantidad de 450.000 euros por los perjuicios causados. También fueron condenadas nueve personas más, entre los que se encuentran Iván Losada, mano derecha de De Cabo, quien recibió la pena de dos años y medio de prisión y el hijo del expropietario de Marsans, Gerardo Díaz Santamarina.
TELAM/JC