La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de un amparo que intentaba frenar la aplicación de la ley que modificó el régimen de cautelares en las causas en que interviene el Estado nacional. El planteo lo había hecho el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo de un amparo que intentaba frenar la aplicación de la ley que modificó el régimen de cautelares en las causas en que interviene el Estado nacional. Confirmaron así la resolución de la jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia Gilardi Madariaga que rechazó un planteo interpuesto por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
El abogado pretendía la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.854 "con efecto erga omnes", es decir para todos. Pero la jueza de la instancia rechazó la presentación porque no corresponde al Poder Judicial “la declaración general y directa de inconstitucionalidad” de las normas emitidas por los otros poderes, en referencia al Poder Legislativo y Ejecutivo.
"La declaración de inconstitucionalidad de una norma requiere no sólo demostrar de qué manera se contraviene la Constitución Nacional, sino probar que ello causa gravamen en el caso concreto", agregó en su fallo la magistrada.
Ahora, el rechazo a la acción iniciada por Gil Domínguez, fue confirmado por los jueces Clara do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco, en una resolución firmada el 17 de septiembre pasado. Los camaristas recuperaron los fundamentos y señalaron que el demandante no logra refutar “idóneamente” la decisión de la jueza; ni da cuenta de “una clara vulneración del acceso a la justicia”.