Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-2-2014|19:25|Detenidos Nacionales
"Es imposible que alguien salga mejor de lo que entró", dijo una legisladora

Córdoba: denuncian malas condiciones en un centro penal de menores

Un grupo de diputados provinciales responsabilizaron al gobierno de José Manuel de la Sota por las "abominables" condiciones de alojamiento en que se encuentran los jóvenes detenidos en el Complejo Esperanza, ubicado a 15 kilómetros de la capital cordobesa.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

Legisladores de la oposición responsabilizaron hoy al gobierno de José Manuel de la Sota por las "abominables" condiciones de alojamiento en que se encuentran los menores y jóvenes en conflicto con la ley penal en el Complejo Esperanza, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital cordobesa.

"Desde hace más de un año que venimos pidiendo cambios estructurales y lo único que hay como respuesta es tratar de impedir que los legisladores veamos el espanto de lo que son los institutos del Complejo Esperanza", aseguró a la prensa Liliana Montero (Frente Cívico y Social, FCyS).

La legisladora, que asistió al lugar acompañada por su par Santiago Clavijo (FCyS), agregó: "Es abominable transitar por esos pasillos. Es imposible que de allí alguien salga mejor de lo que entró".

Montero, que se encontró con "lavatorios tapados, olor nauseabundo, cloacas rebalsadas, humedad por todas partes, hacinamiento y pintura descascarada", insistió: "prácticamente, no cambió nada desde la última vez", en 2012.

La legisladora lamentó que "las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia", en un primer momento, no la dejaran ingresar "a ninguno de los institutos del Complejo Esperanza que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal".

Montero y Clavijo se desplazaron al lugar luego de que trascendió que, durante esta madrugada, personal de Bomberos y miembros del Grupo ETER de la Policía pudieron controlar un principio de revuelta protagonizado por los menores alojados en el Complejo Esperanza.

De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, los menores alojados allí reclamaban mejores condiciones de alojamiento y, tras haber sido controlados, fueron revisados por médicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba, que constataron que no había personas heridas.

Relacionadas