Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-8-2014|17:40|Consumidores Nacionales
En la Universidad de la Cuenca del Plata

Corrientes: Capitanich cerró el foro sobre la justicia del consumidor

Los foros tienen como objetivo explicar los alcances y desafíos que presentan los tres proyectos de ley enviados al Congreso que establecen un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo. El jefe de Gabinete dijo que la estrategia del Gobierno es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”.

  • Fotos: Joaquin Meabe.
Por: Infojus Noticias

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, cerró hoy en la capital correntina el Foro Nacional de Debate “Justicia del Consumidor”, donde afirmó que la estrategia de este Gobierno es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”. Dijo además en su discurso que hay un “poder visible” y otro “invisible”, que en el primero está “la democracia, es el poder elegido por el pueblo” y en el invisible “los medios concentrados, la corporación económica y el poder judicial, que son poderes permanentes y no elegidos por el pueblo”.

Capitanich compartió la mesa de cierre con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el diputado nacional, Juan Cabandié (FPV), el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos (FPV), el secretario de Deportes, Carlos “Camau” Espínola y el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Angel Rodríguez.

Ante un salón colmado de público, Capitanich afirmó que las iniciativas legislativas vinculadas a la defensa del consumidor, promueven “una discusión profunda del rol del Estado en la economía”. En una detallada ponencia, el Jefe de Gabinete se refirió a las leyes enviadas por el Ejecutivo nacional al Congreso: de reforma de lealtad comercial, defensa del consumidor y competencia y afirmó que “ejercen una defensa cualitativa del consumidor y los usuarios de servicios”.

Realizó un rápido repaso por las principales medidas económicas de la última década impulsadas por el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, entre ellas el incremento sustancial de la reservas, “reservas también para pagar deudas no contraídas por este Gobierno, de 190 mil millones de dólares”. Dijo que tanto los consumidores como las pymes son defendidos y protegidos en los proyectos legislativos y mencionó que en el país hay 4500 grandes empresas y 700 mil pequeñas y medianas empresas. “El empresario Pyme invierte y genera más trabajo y más consumo”, enfatizó Capitanich.

Finalmente, mencionó como un desafío importante el autoabastecimiento energético y una mayor industrialización y sostuvo que “se están realizando los incentivos necesarios” y a la vez que afirmó que el camino es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”.

“Beneficios tangibles para los 40 millones de argentinos”

En similar sentido disertó el secretario de Comercio Interior. Dijo en su ponencia que “estamos en un proceso de expansión de derechos” y aseguró que “los beneficios son tangibles para los 40 millones de argentinos”. “Estamos transparentando las tensiones y contradicciones que hay en la cadena de valor, para que no haya abuso, atropello ni apropiación indebida del excedente”, afirmó el funcionario de la cartera de Economía.

Seguidamente, Costa remarcó que “el objetivo de estas leyes es evitar la apropiación de ingresos de los argentinos, con subas de precios injustificados” y agregó que “hay que limitar el poder de los formadores de precios y el abuso de los grandes jugadores”.

Cabandié, expresó, entre otros conceptos que “el Estado tiene la obligación de defender a los consumidores” y subrayó que “estos encuentros son para que los ciudadanos conozcan sus derechos”. “Estas leyes abarcan a lo 40 millones de argentinos, tenemos que difundirlas y militarlas, porque se trata de una ampliación de derechos”, agregó.

"Si los argentinos no conocemos nuestros derechos, estamos en el horno. Si no vemos que el Estado nos está protegiendo, queda a mitad de camino todo este esfuerzo. El gobierno no tiene ningún sentimiento antiempresario. Tiene que defender, tiene la obligación de defender al consumidor y colaborar con los empresarios que cumplen con las leyes"

"Tenemos que intentar empoderar al consumidor, darle herramientas, que conozca sus derechos, que elija libremente y para eso se necesita abastecimiento. El derecho al consumidor es un derecho humano”, concluyó el diputado naciona.

Por su parte, el intendente Ríos destacó la importancia del debate orientado a la “defensa del consumidor y la competencia”. “Estas leyes son para la gente, no para los empresarios, porque es la gente la que necesita defenderse”, señaló el jefe comunal kirchnerista a la vez que se refirió a las medidas municipales que aplica en su gestión para defensa del consumidor.

En este sentido, se refirió a las ferias populares, que “logran que el productor venda a mitad de precio y a su vez gane el doble, terminando así con la especulación y el abuso de los grandes comerciantes”.

Los Foros Nacionales de Debate “Justicia del Consumidor”, se realizarán en todo el país, con presencia de representantes de todos los sectores interesados. Hoy se realizó el segundo en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la ciudad de Corrientes.

Relacionadas