Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-7-2014|14:00|Homenaje Nacionales
Llevará el nombre del deportista desaparecido Miguel Sánchez

Crean "La Carrera de Miguel", una ONG en homenaje a un atleta

La presidenta es su hermana, Elvira Sánchez. Ella encabezará la presentación de la asociación "La Carrera de Miguel" en la ex ESMA. “Es un acto simbólico, de reivindicación de la historia de los deportistas que fueron perseguidos", dijo uno de los organizadores.

Por: Infojus Noticias

Elvira Sánchez, hermana de Miguel Sánchez –atleta desaparecido en la última dictadura militar argentina- encabezará hoy la creación de la nueva asociación “La Carrera de Miguel” en el salón Silvio Frondizi de la ex ESMA, en Libertador 8151. Elvira será la presidenta. “Es un acto simbólico, de reivindicación de la historia de los deportistas que fueron perseguidos ideológico. Por eso lo hacemos en la ESMA. Queremos darle un contenido ideológico no sólo deportivo. Miguel era un trabajador que fue desaparecido por sus ideas políticas. Su historia es lo que nos interesa recuperar”, dijo a Infojus Noticias Salvador Agliano, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) regional Tucumán, la provincia donde nació Miguel.

Según dijo Elvira, la asociación tiene como principal objetivo el de promover el desarrollo de la ya clásica “Carrera de Miguel”, que se realiza en distintos lugares de la Argentina y el mundo desde el año 2000, cuando se corrió por primera vez en Roma, por iniciativa del periodista italiano Valerio Piccioni.

“El espíritu de esta carrera es brindar homenaje a todos los desaparecidos de la brutal dictadura que golpeó al país. Es un orgullo para mí que en nombre de mi hermano miles y miles de niños, jóvenes y adultos hagan llegar su mensaje de memoria, verdad y justicia”, sintetizó Elvira sobre la tradicional prueba atlética que en el país se realiza cada vez en más lugares y rememoró la primera “Carrera de Miguel” que se organizó en Argentina: fue en 2001 con largada en la puerta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y el apoyo de varios deportistas olímpicos.

Sánchez era un deportista tucumano, el décimo hijo de una familia de trabajadores azucareros, nacido el 6 de noviembre de 1952. De adolescente, viajó a Buenos Aires con sus padres y hermanos, y empezó a jugar al fútbol en las divisiones juveniles de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 1974 consiguió un puesto en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y dejó la pelota. Mientras trabajaba, empezó a correr y a entrenarse. En las primeras competencias representó al banco y después se federó en Independiente. Ganó 50 trofeos y 36 medallas deportivas que hoy guarda su hermana.

En paralelo, Miguel desarrolló su militancia en una Unidad Básica de Villa España, Berazategui, el barrio donde vivía, y en la Juventud Trabajadora Peronista como empleado del Banco Provincia. Cuando lo secuestraron, en la madrugada del 8 de enero de 1978 en su casa de Berazategui, tenía 25 años y trabajaba como ordenanza. Había participado ddías antes en el maratón brasileño “San Silvestre”.

Todos los años se celebra una competición que lleva su nombre: “La Carrera de Miguel” y de la que participan atletas de distintos lugares del mundo. En 2012 un tramo de la calle Crisólogo Larralde -frente al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD)-, en el barrio de Núñez, también fue bautizada en su memoria. A su vez, la copa del torneo de fútbol de la temporada 2013-2014 “Nietos Recuperados” se llamó “Miguel Benancio Sánchez”, en memoria al atleta tucumano desaparecido.

La asociación “La Carrera de Miguel” se conformó el pasado 6 de junio en Puerto Madryn, donde el italiano Piccone, creador y gestor de esta iniciativa, fue designado presidente honorario. La idea de nuclear la asociación es para que las nuevas localidades que se sumen a hacer el evento sigan el formato y no pierdan la esencia de revindicar la lucha de nuestro pueblo por Memoria, Verdad y Justicia. Entre los principios de la asociación están que “las Carreras de Miguel se construyan como espacios impulsores de proyectos educativos, sociales, culturales y deportivos en relación a la memoria colectiva, los derechos humanos y al derecho al deporte y la recreación”.

Relacionadas