Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-9-2014|16:15|Homicidio Nacionales
Al menos 105 balas de ocho armas diferentes

Crimen de Kevin: piden elevar a juicio oral un tramo de la causa

Se cumplió ayer un año del homicidio del nene de nueve años, que murió de un tiro en medio de un enfrentamiento entre transas en la villa Zavaleta. Hay dos detenidos y dos prófugos. En los próximos días el juez subrogante Hernán López podría elevar a juicio la causa. En otro expediente, que tramita la misma fiscalía, se investiga la inacción de Prefectura en el hecho.

  • Hace un año, una de las 105 balas de un enfrentamiento dio en la cabeza de Kevin.
Por: Sebastián Ortega

Kevin murió en su casa de la villa Zavaleta, en Pompeya. Hace un año, una de las 105 balas de un enfrentamiento entre transas dio en la cabeza del chico de nueve años, que estaba escondido debajo de la mesa. Los fiscales Adrián Giménez y Marcelo Munilla Lacasa pidieron la elevación a juicio de una parte de la causa por el homicidio, en la que hay dos detenidos y dos prófugos con pedido de captura internacional. En otro expediente, que tramita en la misma fiscalía, se investiga la inacción de las fuerzas de seguridad. “Básicamente el proceder de la Prefectura, que tenía a cargo la zona”, explicó Giménez a Infojus Noticias.

“Está clausurándose la etapa de instrucción”, dijo una fuente del Juzgado de Instrucción N°41. En los próximos días el juez subrogante Hernán López podría elevar a juicio la causa contra Milcíades Ramón Vázquez Quiroga y Francisco Darío Colman, dos paraguayos detenidos en una casilla de la villa a pocas horas del asesinato de Kevin.

Colman y Quiroga están acusados de homicidio simple. “Estaban escondidos en una casa, en una construcción precaria de la villa. Los detuvieron un rato después del hecho”, explicó el fiscal Giménez. Santiago Bravo y Lorenzo Sebastián Paredes tienen pedido de captura internacional.

La Justicia sostiene la versión denunciada por los vecinos de un enfrentamiento entre transas ajenos al barrio. Según consta en uno de los llamados de un vecino al 911, un grupo de personas atacó a tiros una construcción a medio terminar frente a la casa  en la que Kevin vivía con sus padres y hermanos. “No hay un esquema detallado de la estructura de las bandas, pero todo apunta en esa dirección, que se trató de una disputa territorial para el negocio con estupefacientes”, contó el fiscal.

Durante las cuatro horas que duró el tiroteo se dispararon al menos 105 balas que partieron de ocho armas diferentes, según demostró la pericia balística. La mayoría de afuera hacia adentro. “Son dos grupos de paraguayos: unos son de Loma Alegre y los otros venían a competirle de la 21”, contó tiempo atrás un vecino a Infojus Noticias. La Justicia secuestró cuatro armas en la escena: una escopeta, una pistola 9 milímetros, una calibre 32 y otra calibre 22.

Los llamados

A las 8.25 de la mañana del 7 de septiembre de 2013, uno de los vecinos de la manzana 4 de la villa llamó al 911: “Están hace dos horas… están a los tiros acá, en una casa ajena, y ahora fueron a buscar nafta y van a quemar una casa”. “Ya notifico al móvil. Hasta luego”, contestó el operador.

Al primer llamado le siguieron otros siete. Las conversaciones son similares: un tiroteo que llevaba varias horas en la manzana 4, frente a la plaza Kevin –que toma el nombre de otro joven asesinado tiempo atrás-, y la promesa de los operadores de que le enviarían un móvil policial. La transcripción de las llamadas, pedida por el juez, fue incorporada al expediente.

La policía nunca llegó. Los prefectos que estaban a 50 metros de la plaza Kevin tampoco. “En lugar de intervenir fueron y dijeron ‘que se maten entre ellos’”, denunció Ignacio Molina, padre del nene asesinado, durante un acto realizado ayer en el primer aniversario del crimen.

El expediente por el accionar de las fuerzas de seguridad también tramita en la Fiscalía descentralizada de Pompeya. “La causa está en trámite y en plena instrucción”, explicó Giménez, “se investiga básicamente el proceder de Prefectura, que tenía a cargo la zona”. Los efectivos que debían haber intervenido aún no fueron citados a declarar.

Relacionadas