La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio marcha atrás con la normativa y fijó un nuevo régimen transitorio para el nombramiento de los conjueces. Además, invalidó la designación de Laureano Durán como subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy la inconstitucionalidad de ley de subrogancias y fijó un nuevo régimen transitorio dando marcha atrás con la Ley N° 27.145, que había sido aprobada en junio pasado por el Congreso de la Nación y establecía el procedimiento para nombrar subrogantes en el marco del Consejo de la Magistratura.
Los jueces supremos justificaron su decisión considerando que la ley “rompe el orden de prelación a favor de los magistrados” y permite que los subrogantes “sean elegidos discrecionalmente sin sorteo ni parámetro objetivo alguno”.
Asimismo, el fallo de la Corte invalidó la Resolución N° 331/14 del Consejo de la Magistratura y el Decreto N° 1264/15 del Poder Ejecutivo Nacional, que designaba al juez Laureano Durán como subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral.
El plazo de vigencia de la Ley N° 27.145 había quedado suspendido por seis meses, debido a una serie de medidas cautelares interpuestas por las juezas en lo Contencioso Administrativo Federal, Rita Ailán, Alejandra Biotti y Claudia Rodríguez Vidal, ante planteos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados porteños y de la Asociación de Magistrados.
Télam/LL