Lo confirmó el fiscal Jorge Ballestero a cargo de la investigación. Los hombres dijeron que vieron a una mujer durmiendo en un contenedor el domingo y el lunes y le sacaron una foto para dejar constancia. El abogado de la familia de Paula Giménez descartó la hipótesis del accidente.
Tres empleados de la empresa Cliba declararon hoy ante el fiscal Jorge Ballestero, a cargo de la investigación por la muerte de Paula Giménez, que apareció anteayer en una planta de la CEAMSE, informó Fiscales. Gob.ar. Se trata de dos empleados -que participan en el recorrido del camión- y un supervisor. Los trabajadores dijeron haber visto el domingo y el lunes de esta semana, a una mujer en un contenedor ubicado en la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro.
De acuerdo a lo relatado por los trabajadores de la empresa, el domingo 1° y el lunes 2 de junio se encontraron con una mujer en el interior del contenedor y por eso no lo levantaron. Al verla en la segunda oportunidad, le sacaron una foto para dejar constancia. Según estos testimonios, habrían dado aviso a un móvil policial que circulaba por la zona, pero no identificaron su número.
Según informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad en un comunicado, "el de las 7 AM fue el último servicio del turno. Por cada ruta pasa un solo camión diario, por lo que por la avenida del Libertador del 0 al 50 no hubo un segundo camión recolector".
Al enterarse el martes de la aparición del cuerpo de Adriana Paula Giménez, de 31 años, en la planta procesadora de residuos que el CEAMSE tiene en la localidad bonaerense de José León Suárez, los trabajadores relacionaron los dos hechos y hoy se presentaron con representantes de la empresa para declarar.
En el comunicado que emitió la empresa de recolección de residuos, hoy por la tarde, no precisó si el personal policial pertenecía a la Policía Metropolitana o la policía federal.
La policía federal, por su parte, a través de un comunicado, negó que los trabajadores de Cliba hayan informado “a personal de la PFA que en un contenedor situado en Libertador 0-50 se encontraba una mujer en situación de calle”.
El abogado de la familia de Paula Giménez, Fernado Braccini, dijo que descartan de plano la hipótesis del accidente. Además, el letrado expresó que si bien todo está por investigarse, ellos se inclinan por el homicidio.
Por otro lado, el abogado de la familia resaltó que la chica “estaba en peso” cuando fue encontrada sin vida. Por eso, creen que o estuvo en algún comedor o albergue, o que fue retenida en algún lugar en el que la alimentaban. “Lo que descartamos de plano es la hipótesis del accidente y lo hacemos porque no se condice con la autopsia”, explicó. Si bien aún no está el informe final, ayer se supo que Paula murió por un golpe en la cabeza. Ahora lo que se deberá determinar es qué tipo de golpe es y con qué elementos pudo haberse cometido.
El abogado, además, dijo que, descartada la versión del accidente, ellos se inclinan por la del homicidio. “Lo decimos porque es la hipótesis que tanto la Fiscalía como la Policía sostienen”, expresó.
En tanto, una fuente de la investigación explicó a Télam que la fotografía tomada de la mujer en el contenedor es "coincidente" con las imágenes de Giménez difundidas en las redes sociales y distintos medios de comunicación.
Ayer se conocieron los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de la mujer que determinaron que ésta murió de un fuerte golpe en la cabeza.
Los expertos del Cuerpo Médico Forense procuraban determinar si ese golpe se lo aplicó otra persona o si lo sufrió en otras circunstancias.
Por su parte, los médicos que levantaron el cadáver estimaron una data de muerte de entre 18 y 24 horas previas al hallazgo, es decir, entre las 11 y las 17 del lunes pasado.
La Fiscalía interviniente confirmó que Giménez "llegó a Buenos Aires junto a su madre Norma Laudelina Culacciatti, para someterse a un tratamiento médico" y que "ambas se alojaban en el hotel que la Asociación Mutual de Docentes de Chaco (AMUDOCH), tiene en el barrio porteño de Balvanera".
Según contó la madre de la víctima, Adriana desapareció a la 1.30 del 16 de mayo cuando salió del mencionado hotel, en que se hospedaba desde unos días antes, situado en avenida Jujuy al 400, a comprar cigarrillos ya que era fumadora.
La mujer, oriunda de la ciudad chaqueña de Presidente Sáenz Peña, era una paciente psiquiátrica pues sufría de esquizofrenia.
Mientras su familia buscaba a Gimenez, testigos dijeron haberla visto deambulando por los barrios de Once, Constitución y Liniers e incluso en una oportunidad la vieron descalza.
El cadáver de la mujer apareció alrededor de las 10 del martes, en la cinta número 1 del predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez, con el torso desnudo excepto por un top desgarrado, y con un jogging negro, con tachas doradas, en la parte inferior.
Como sucedió hace casi un año con el crimen de Angeles Rawson (16), el cuerpo fue visualizado por los empleados en la cinta donde se separan residuos reciclables, quienes llamaron al supervisor y éste denunció el hecho al número de emergencias 911.
Los investigadores determinaron luego que el cuerpo llegó allí el mismo día por la madrugada en un camión "herméticamente cerrado" que había partido de la planta de transferencia ubicada en el barrio porteño de Colegiales.