Paula Giménez había llegado a Buenos Aires desde Chaco junto a su madre, para hacer una consulta médica. El jueves 15 de mayo salió a comprar cigarrillos y no volvió más. Fuentes policiales confirmaron a Infojus Noticias la identidad de la joven.
En la morgue de calle Viamonte y Uriburu, los familiares de Paula Giménez, la joven chaqueña de 31 años que había desaparecido de un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, reconocieron su cuerpo. Fuentes policiales dijeron a Infojus Noticias que en las próximas horas se hará la autopsia, donde se confirmarán las causas de muerte. El cuerpo apareció en el basural de la CEAMSE de José León Suárez. Apenas lo vieron, los empleados llamaron al 911. El cadáver de la mujer estaba entre la basura. De inmediato, los investigadores pensaron en lo que sucedió hace un año, cuando la joven Ángeles Rawson apareció en el mismo lugar. Investiga la división de Homicidios de la Policía Federal.
La madre de Paula contenía el llanto antes las cámaras de televisión. Habían viajado desde Chaco hasta Buenos Aires para iniciar un tratamiento por el padecimiento mental de su hija. Paraban en un hotel del centro. El 15 de mayo fue la última vez que la vio, cuando Paula había bajado del piso 6 para fumar un cigarillo en la puerta. Al otro día, hizo la denuncia en la Comisaría 8va de Balvanera, quien judicializó el caso en la Fiscalía 34 a cargo de Jorge Ballestero. En los 20 días que estuvo desaparecida, la investigación no consiguió ningún tipo de información.
El cuerpo de Giménez entró en la morgue a las 15.40. En ese momento, se esperaban las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de San Martín, a cargo de José Guozden, para hacer los trámites correspondientes. En los pasillos se rumoreaba que el fiscal no estaba hablando con la prensa para no entorpecer la investigación. Ahora ya no hay dudas: se trata de Paula Giménez. Los investigadores calculan que habría muerto hace 48 horas.
El cadáver fue encontrado en la cinta número 1 (Ángeles Rawson apareció en la número 3, el 11 de junio del año pasado), y tenía el torso semidesnudo con sus ropas rasgadas. Vestía calza negra y tenía una prenda enroscada en su cuerpo, que la pericia determinará si corresponde a los efectos de haber pasado por las máquinas de basura. Los policías que la vieron por primera vez sospechan que el cuerpo no sufrío ninguna lesión previa a las que le produjo la máquina trituradora.
Lo primero que pidieron los investigadores fueron las denuncias de mujeres desaparecidas en la ciudad de Buenos Aires. Ahí dieron con una presentación hecha ante la Comisaría 8va de Balvanera donde se denunciaba la desaparición de Giménez. La mujer vino desde Chaco junto a su madre por una consulta médica: padecía esquizofrenia. Se hospedaba con su familia en el hotel Amudoch, en pleno Once. La madrugada del viernes 16 de mayo, la mujer salió a comprar cigarrillos y no volvió más.
Este mediodía los tíos de la chica, que viven en Buenos Aires, vieron la noticia del cadáver que apareció en la CEAMSE y llamaron a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal, no le confirmaron si era la chica pero les pidieron que se acercaran al lugar para reconocer el cuerpo.
Desde su desaparición, su familia y amigos emprendieron una búsqueda a través de la red social Facebook donde crearon la página “Todos unidos por Paula” y la cuenta de Twitter “buscamosapaula”. En este tiempo les dijeron que la vieron deambulando por la zona de Once, Constitución y Liniers, pero ninguna línea de investigación avanzó con firmeza.
En la CEAMSE, los empleados estaban inquietos: en un año encontraron dos cadáveres entre la basura. A la zona donde apareció el cuerpo no se podía entrar y los policías iban y venían, mientras el fiscal pasó horas en el lugar donde se encontró el cuerpo. “En el día de la fecha, a las 10.45, operarios de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, ubicada en el Complejo Ambiental Norte III, encontraron un cuerpo sin vida sobre una de las cinta de separación", detallaron los voceros de la CEAMSE del partido bonaerense de San Martín.
El jefe de la Departamental de San Martín, Miguel Maccario, explicó esta mañana que la principal hipótesis es que el cuerpo llegó esta madrugada desde Capital Federal, ya que los residuos que llegan a José León Suárez son "depositados en la plata de transferencia ubicada en la zona (porteña) de Colegiales y luego es trasladada a esta planta de tratamiento en distintos camiones herméticamente cerrados".
Maccario indicó que en horas de la madrugada llegaron a CEAMSE de José León Suárez "nueve camiones de este tipo que provienen de la planta de Colegiales". El jefe departamental comentó además que están intercambiando información con sus colegas de la Policía Federal "para, a través de las denuncias que tengan por desaparición de personas, en este caso de una mujer, tratar de determinar, en primera instancia, la identidad y, en segundo lugar, el mecanismo y la data de la muerte".
Además, el jefe policial señaló que "el cuerpo está entero pero con los daños que pudo sufrir de las máquinas por donde pasa la basura". Maccario señaló que aún se encontraban trabajando sobre el cadáver "personal de Policía Científica y el médico legista".
Los empleados que encontraron el cadáver son los que se encargan de separar la basura. "De acuerdo a los procedimientos habituales, se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Nª 5 de San Martín, a fin de que la justicia continúe con la investigación correspondiente", ampliaron desde la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado través de un comunicado.