Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

Congreso Federal Sobre Reformas Legislativas

“Dejar encerradas a las personas muchos años no sirve"

Marcelo Fernando Aebi es argentino. Es el vicedirector de la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausanne, Suiza. Expuso en el panel referido a "Experiencias exitosas en sistemas penitenciarios". Los casos de Reino Unido y Murcia, España.

  • Craig Wan-Peters, miembro del Servicio Nacional de Gestión en Criminología del Reino Unido. Fotos: Sol Vazquez
Por: Cecilia Devanna y Matias Máximo

Tres expertos de penales europeos transmitieron en el Congreso Federal Sobre Reformas Legislativas las "Experiencias exitosas en los sistemas penitenciarios" de sus países. "¿Para qué sirve comparar?", dijo Marcelo Fernando Aebi, vicedirector de la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausanne, Suiza, y se respondió: "Para ver nuestras propias limitaciones".

Aebi es un argentino radicado en Suiza  y desde hace varios años es secretario general de la Sociedad Europea de Criminología, por esto se mantiene en permanente análisis de las cárceles de Europa: "Las comparaciones son difíciles, pero es muy importante saber cómo construyen las estadísticas los diferentes países. De esta manera sabemos por ejemplo que la sobrepoblación es uno de los problemas de los sistemas carcelarios, aunque medirlo es muy difícil, ya que a veces hay cárceles con celdas pequeñas pero que tienen espacios muy grandes de esparcimiento".

Felipe José Burgos Fernández, director del Centro Penitenciario de Murcia, evaluó tres pilares del sistema penitenciario en España: el aparato normativo, el aspecto humano y los recursos materiales, instalaciones y programas fundamentales: "La situación hoy es que se encuentran 25 mil  personas trabajando para 56 mil internos. Como explicación, hay que decir que se reformaron los delitos contra la salud pública, rebajando las penas y dando lugar a que sean más cortas. Otra reforma obliga a expulsar a aquellos reclusos que pasaron más de un año y son de otros países. Eso ayuda a tener menos prisioneros".

El tercer panelista fue Craig Wan-Peters, miembro de la Dirección de Desarrollo Ejecutivo del Servicio Nacional de Gestión en Criminología del Ministerio de Justicia del Reino Unido. A las 17, con un inglés meticuloso que fue traducido en simultáneo, habló de cómo es la administración en su país, donde muchos penales son privados. 

"En los últimos cinco años hicimos muchos cambios sobre todo en cómo posicionamos los servicios en costos y calidad. Algunos pensamos que estamos mejor y en algunos sabemos que podemos mejorar todavía. Tenemos una metodología que incluye pagos a los servicios carcelarios en función del rendimiento: para hacer un reintegro a las organizaciones, es necesario reducir las tasas de reincidencia. A partir de ahí pagamos el reembolso de los servicios", dijo Wan-Peters.

En punto en el cual los tres estuvieron de acuerdo fue en poner en debate cuál es el tiempo que las personas que delinquen deben permanecer encerradas y qué significa ese encierro.

"La clave para reducir la población penitenciaria sería la reducción de las penas, y esto es lo más antipolítico que se puede decir, porque en lo general cuando se habla de endurecer las penas se habla de más años encerrado. La realidad es que, salvo para algunos casos, dejar encerradas a las personas muchos años no sirve", concluyó Aebi.

Relacionadas