Es a través de llamados a los padres y cortes de suministros en las instituciones para desmovilizar a los estudiantes que reclaman soluciones para la falta de inversión edilicia. Según el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, la inversión en Educación bajó en siete años del 30 al 21 por ciento del total del presupuesto.
La voz del otro lado del teléfono se presentaba como alguien del Ministerio de Educación de la Ciudad. Ofrecía una vacante en un colegio con “menos disturbios” al padre de un alumno del Julio Cortázar, una de las diez escuelas porteñas tomadas. La situación se repite en otras instituciones. Los estudiantes hablan de llamados casa por casa, cortes de agua, gas y luz, entre otras maniobras que buscan la “desmovilización”. Desde el gobierno porteño desmienten estas denuncias. El reclamo de los bachilleres, normales, técnicos y artísticos es amplio pero coincide en un punto: soluciones para la falta de inversión edilicia.
“Es una campaña intimidatoria contra los chicos con un claro componente de persecución. Estamos evaluando qué medidas tomar” dijo a Infojus Noticias el legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli sobre los llamados telefónicos y la suspensión de suministros. Y agregó: “Lo más preocupante es que el ministro de Educación no pretende dialogar con los pibes. En 2007 el presupuesto para educación era el 30 por ciento del total, ahora se bajó al 21”.
"Sepa que las clases que su hijo está perdiendo por la toma deberá recuperarlas en las vacaciones de invierno", le advirtió una voz anónima a un padre de Lengüitas. En una asamblea ayer, la comunidad educativa, que está con medida de fuerza desde el lunes, decidió hacer un abrazo en defensa de la escuela pública. Padres, madres, docentes y alumnos de todas las edades se reunieron hoy a las 18 horas alrededor del edificio ubicado en Juncal 3251. El próximo lunes repetirán la acción. “Los llamados a los padres son amenazas encubiertas”, dijo a Infojus Noticias Sofía, de la Conducción del Centro de Estudiantes. La estudiante de 5° año prefiere no decir su apellido. Tiene miedo por las “listas negras” en las que circulan los nombres de los estudiantes más comprometidos con la movilización.
Desde el Centro de Estudiantes del Nivel Medio (CELV) del Lengüitas dicen que sus principales reclamos apuntan a reformas edilicias de carácter urgente que se exigen desde el 2008 y la participación real de la comunidad educativa en el armado curricular del ciclo orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NESC). El cuerpo docente, conformado por 52 miembros, acompaña a los estudiantes en sus demandas y emitió un comunicado donde repudian “cualquier acción que amenace -de manera explícita o encubierta- boicotee, violente o atente contra la lucha por los derechos a la educación pública”.
Ezequiel Moscovich es estudiante del profesorado de arte del colegio Rogelio Yrurtia que está tomado desde el 27 de mayo. Fue el primero de un total de siete instituciones que optaron por esta medida de fuerza. “Ayer una docente avisó de parte de la directora que iban a cortar el gas y la luz. Y que después podía llegar a venir la policía”, contó. Tras el aviso, el gas y la luz fueron cortadas pero la toma continuó.
“Ayer empezaron con varios llamados a pares de primer año pase a otro colegio. Es grave porque buscan bajar la matricula, intimidar y meter miedo a los padres”, dijo a Infojus Noticias Cristopher Loyola, integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y alumno de 5° año de la escuela Julio Cortázar.
El pedido de los estudiantes porteños llegó este martes a la reunión de la Comisión de Educación de la legislatura porteña. Después de escuchar sus pedidos, los diputados decidieron elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación de cinco escuelas en particular. La titular de la Comisión y representante del PRO, Victoria Morales Gorleri, se comprometió a abrir un canal de diálogo.
La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles secundarios de la Capital, mantiene ocupados: Lola Mora, Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Cerámica 1, Lengüitas, Mariano Acosta, Julio Cortázar, Falcone, Moreno y Lenguas Vivas.
El 0800-Buchón
“¡Abajo el 0800 buchón!” es una de las demandas que se escucha en las voces de los estudiantes. En febrero, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Lidia Lago, rechazó el amparo que había planteado el INADI ante la creación de ese número 0800 destinado a recibir denuncias anónimas sobre actividades políticas en los colegios secundarios. “La demandante no logró demostrar que el texto del sistema que implementa el 0800 genere la discriminación objetada en el amparo presentado", sostuvo la jueza en el escrito al que tuvo acceso Infojus Noticias.
De esta manera, habilitó la existencia de la línea telefónica gratuita creada en agosto 2012. En ese entonces, había recibido el repudio de fuerzas políticas y gremios. Y la presentación de un amparo judicial impulsado por el abogado Roberto Boico. El INADI había sostenido que esa línea resultaba "violatoria de los derechos de libertad de expresión y de participación política de los alumnos".
“Es una línea telefónica que funciona y está vigente para cualquier información del Ministerio de Educación”, dijo Christopher.