La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales denunciará al periodista ante el INADI. Consideran que la nota publicada en Diario Veloz es "discriminatoria, estigmatizadora, ofensiva y lesiva" de la memoria de la víctima.
La nota de opinión que publicó Chiche Gelblung titulada "Miley Cyrus, la escuela para las futuras Melina Romero", es estigmatizadora por dos razones: por un lado, vuelve sobre la teoría que criminaliza a la joven asesinada: la idea que Melina tenía conductas “inadecuadas” y que de alguna forma su destino trágico estaba escrito. Por otro lado, Gelblung plantea que el lesbianismo es una conducta reprochable, fácilmente equiparable con la pornografía.
“Miles de chicas de entre 12 y 20 años idolatran a la estrella estadounidense que, sin exagerar, impone una escuela para las futuras Melina Romero: ¿qué clase de influencia es este tipo de artistas para las jóvenes argentinas que cada fin de semana tienen la posibilidad de imitarlas en un boliche?”, escribió Gelblung.
La pregunta puede reformularse hacia los contenidos que difunde el periodista en su programa de televisión, ya que no es la primera vez que Gelblung analiza con liviandad la vida de jóvenes asesinadas. Los días siguientes a la muerte de Ángeles Rawson, cuando todavía se analizaba la autopsia, le preguntó a una compañera de colegio de la chica de 16 años: “¿Era una chica de éxito muy reclamada por los varones?¿O era una chica normal?”.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) repudió hoy la nota de Gelblung sobre el caso Melina por “discriminatoria, ofensiva y lesiva de la memoria de la joven”. La Federación apuntó a que “ensaya una insólita explicación que pareciera "justificar" tan aberrante crimen”, además de generar la “estigmatización de las juventudes, la lesbofobia y una mirada prejuiciosa”. “Emparentar las conductas de ídolos populares con comportamientos de las y los jóvenes, para luego ensayar una justificación de un crimen, es una línea que pensamos nunca se iba a cruzar”, dijo Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT.
Escribió Gelblung: “El video donde se ve a Melina saliendo de bailar la mostró así: vestida de manera provocativa, con shorts y una remera corta, y a los besos con un joven. Por eso, el mensaje que brinda Miley Cyrus es absolutamente contradictorio dentro de una sociedad donde se intenta formar a las jóvenes bajo una cierta línea”. ¿Cuál será la “cierta línea” que plantea el periodista? Él mismo se contesta: “El ejemplo para nuestra juventud no es bueno: con sólo 14 años ven como sus referentes se lucen en recitales ambigüos (que incluyen lesbianismo)”.
El equipo jurídico de la FALGBT está reuniendo materiales para denunciar a Gelblung ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Desde el organismo, a su vez, informaron a Infojus Noticias que la Plataforma de Inclusión digital analiza el escrito del director de Diario Veloz.