Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-12-2015|20:00|Libro Nacionales

“Detrás de los expedientes hay personas y detrás de las personas hay historias”

La Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó una jornada de análisis sobre el tratamiento que dan los medios de comunicación a las cuestiones relacionadas al delito. La editorial Infojus presentó el libro “Delitos y medios masivos de comunicación. Aportes para la reflexión acerca de los discursos sobre violencia y criminalidad” e Infojus Noticias participó en un panel sobre "Género y delitos en los medios de comunicación”.

  • Juan Ignacio Calcagno
Por: Infojus Noticias

“Ola de crímenes”. “Inseguridad”. “Criminal” ¿Qué significa cuándo los medios de comunicación replican estas frases? ¿Es de forma inocente o persigue un sentido? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó el viernes la jornada “Delitos y medios masivos de comunicación”, donde representantes del Estado, referentes del ámbito académico e investigadores se reunieron para reflexionar sobre cómo los medios de comunicación abordan las cuestiones vinculadas al delito.

El director y la subdirectora de Infojus Noticias, Martín Ale y María Eugenia Ludueña, hablaron en primera persona sobre “Género y delitos en los medios de comunicación”, a partir de la experiencia en el cotidiano de la Agencia y el reto que implica una cobertura responsable. “Los dos grandes ejes que se mantienen en la agencia son la perspectiva en derechos humanos y la priorización de las voces de víctimas”, dijo Ale y habló de la importancia de “ir a la fuente judicial” y “evitar el uso de los potenciales”.

Ludueña enhebró tres conceptos: sujetos, territorios y tramas. “Decimos que detrás de los expedientes hay personas y detrás de las personas hay historias. Para evitar una fórmula simplista y estigmatizante hay que pensar que los sujetos están insertos en territorios que se atraviesan por tramas. Ese cruce demanda pensar si vamos a publicar los femicidios como si fueran casos aislados o vamos leerlos como un eslabón de un tejido más complejo”. También planteó como un desafío en la comunicación aportar hacia una “seguridad popular y democrática”, ya que en “en el 70 por ciento de los casos de femicidios se da que las víctimas conocían a sus victimarios: lo que hace correr el eje de lo que llamamos ‘inseguridad’ hacia puertas adentro”.

En el público hubo funcionarios de diferentes dependencias del Ministerio, referentes del ámbito académico e investigadores. Entre ellos Cristian Alarcón, periodista y fundador de Infojus Noticias. Uno de los motores de la actividad fue la presentación del libro “Delitos y medios masivos de comunicación. Aportes para la reflexión acerca de los discursos sobre violencia y criminalidad”, que reúne estudios e investigaciones recopilados por la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación penal y otras disciplinas que abordan la temática.

La publicación incluye un capítulo escrito un equipo de periodistas de esta agencia (Ludueña, Ana Fornaro, María Florencia Alcaraz y Waldo Cebrero), que analiza cuáles son las “malas prácticas” y las “buenas” al momento de comunicar la violencia de género.

El sentido de la comunicación

“Este libro que presentamos busca dar herramientas para comprender mejor la realidad que existe entre los delitos que se cometen en el interior de la sociedad y la forma que los medios de comunicación los tratan, abordan y reproducen”, dijo en la apertura Martín Degoumois, responsable de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación penal, que anunció que se retiraba de su cargo.

La doctora en Ciencias Sociales Stella Martini disertó sobre “las agendas del delito en la prensa gráfica y digital y en la televisión en la Argentina”. Martini dijo que “toda noticia es una construcción social” y que en particular las notas sobre delitos o policiales “tienen un fin político”. Que en muchos casos cuando se naturaliza la discriminación y el estereotipo se “persigue instalar el punitivismo” como respuesta a todos los males. 

La psicóloga Florencia Brandoni se refirió a la cobertura de los medios cuando reflejan situaciones de violencia vividas por niños, niñas o adolescentes; y la magister Brenda Focás expuso sobre lo que define como el pasaje de la “noticia policial” a la “noticia de inseguridad”.

El ‘ser’ y el ‘deber ser’

Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal y codirector de la revista de Derecho Penal de la editorial Infojus, dijo que para abordar el tema de la criminalidad y los medios de comunicación, “hay que tener en cuenta una separación y al mismo tiempo una interrelación entre el aspecto normativo ‘del deber ser’ y el aspecto descriptivo ‘del ser’. Ya que muchas veces existen argumentaciones falaces, con fallas lógicas, porque se pasa de un nivel de análisis al otro sin un previo anuncio, sin una previa advertencia al lector o al escucha de que una cosa es el ámbito normativo y otra cosa es el mundo ‘del ser’”.

También hicieron exposiciones sobre sus trabajos el responsable del Archivo Histórico de Fuentes Digitales sobre el delito común en la Argentina, Juan José Canavessi, Alejandra Zarza (a cargo del Departamento de Estrategia y Legislación en Materia de Política Criminal) y Rodolfo Núñez (coordinador del área de Capacitación y Estudios Socio Históricos).

“Delitos y medios masivos de comunicación. Aportes para la reflexión acerca de los discursos sobre violencia y criminalidad”, se podrá retirar de forma gratuita en los puntos de consulta Infojus y estará disponible online. Ediciones Infojus, el sello editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, editó entre otras publicaciones el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, poniéndolo a disposición de todos los ciudadanos de forma libre y gratuita. Hasta el día de hoy se distribuyeron más de treinta mil ejemplares en papel y hubo más de cien mil descargas en el sitio web www.infojus.gob.ar .

MM/PW

Relacionadas