Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-12-2013|18:44|Saqueos Nacionales
Según informó el Ministerio de Seguridad provincial

Detuvieron a 164 personas por los saqueos en la provincia de Buenos Aires

En catorce distritos del Conurbano y en el interior de la provincia. Los procedimientos estuvieron a cargo de los gobiernos provincial y nacional. En Córdoba, se hicieron detenciones en base a lo publicado en distintos muros de Facebook

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

En distintos puntos de la provincia de Buenos Aires 164 personas fueron detenidas por participar de saqueos y actos de violencia contra comercios, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial. 

Las detenciones se produjeron en 14 distritos del conurbano y del interior bonaerense. 93 ya fueron liberadas (56 por ser menores) y las 71 restantes permanecen a disposición de la justicia. Del total de detenciones, 69 se produjeron en Mar del Plata, 24 en Quilmes, trece en Mercedes, nueve en Pilar, seis San Nicolás, siete en Pergamino, cuatro en Pinamar, seis en Necochea, uno en Zárate-Campana, dos en San Isidro, cuatro en Moreno, cuatro en La Matanza, ocho en Almirante Brown y siete en Lanús.

Chaco fue una de las provincias más afectadas por los saqueos. Según informaron a Infojus Noticias desde el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, actualmente hay 51 detenidos, tres de ellos vinculados a la causa en la que se investiga el asesinato del comisario Cristian Vega, uno de los dos muertos durante la ola de violencia desatada por la protesta policial. “Las cifras son variables”, explicaron desde el máximo tribunal, “actualmente las fiscalías en turno están dando órdenes de allanamientos masivos para verificar y secuestrar los elementos sustraídos. En los casos en que se confirma el delito, se producen las detenciones.

En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, uno de los distritos más afectados por los saqueos, hubo 40 detenidos: 30 en calidad de contraventores, por lo que podrían ser liberados en las próximas horas. En Barranqueras cuatro personas fueron apresadas por el saqueo al Supermercado Camiletti y otros cuatro por el ataque a Cetrogar, un comercio de venta de electrodomésticos.

En diálogo con Infojus Noticias, Jorge Canteros, procurador general de Chaco, dijo que la provincia está normalizada hace 48 horas y reconoció dos muertos por los saqueos. “El conflicto fue domingos y lunes, a partir del martes los policías volvieron a sus funciones. Calculamos que participaron de la revuelta cerca de dos mil agentes sobre seis mil que hay en la provincia”, dijo.

En relación a las causas iniciadas por la justicia, Canteros confirmó que hay varias investigaciones en curso. Una de ellas es por el saqueo de un supermercado en el centro de la capital provincial. Pero las más importantes son la pesquisa por el asesinato del comisario Vega –sobre la cual habría tres posibles autores detenidos-, y la investigación sobre la otra muerte por los saqueos: la de un ciudadano de apellido Romero. “Sobre este caso estamos profundizando la investigación, porque no sabemos si este hombre era parte de una banda saqueadora, si lo mató un comerciante, o si fue una víctima ocasional”, señaló Canteros.

Por último, confirmó que se abrirán causas por delitos de sedición contra los agentes acuartelados. “Esa cuestión se resolverá en el fuero federal. Hay un pedido expreso del gobernador en investigar las responsabilidades de las fuerzas policiales. No sabemos si se procesará a los cabecillas o a los instigadores, pero hay un esfuerzo judicial en avanzar sobre la actuación de los policías en los saqueos”, concluyó.

La tranquilidad no termina de reestablecerse en Tucumán donde a pesar de que el gobierno llegó a un acuerdo con la policía, los vecinos aseguran que todavía no se los ve por las calles. El número de muertos ascendió cinco, hay más de 100 heridos y alrededor de 60 detenidos. Hoy juró el nuevo jefe de policía provincial.

Un joven de 16 años, identificado como Jesús Villalba, murió en el Hospital Padilla como consecuencia de un balazo en la cabeza que recibió al quedar en medio de los saqueos del lunes pasado, en la localidad tucumana de Banda del Río Sali. Con su muerte el número de personas fallecidas en la provincia ascendió a cinco.

“Por las causas hay alrededor de 60 personas detenidas. El número varía porque permanentemente se están haciendo allanamientos, se reciben personas aprehendidas”, dijo a Infojus Noticias la fiscal Adriana Reinoso Cuello. “La mayoría de las causas están caratuladas como ‘hurto calamitoso’, ‘robo’, ‘robo calificado’, ‘delitos contra la propiedad’”.

Esta tarde, en la Casa de Gobierno, asumió como nuevo jefe de Policía de la provincia, el comisario Dante Bustamante, que afirmó que es necesario “lavarle la cara a la institución”. Su frase no pasó desapercibida para nadie. La hostilidad entre la población y la policía tuvo su pico más fuerte el martes a la noche en medio de una marcha frente a la casa de gobierno donde hubo violentos incidentes. Ayer los vecinos volvieron a marchar, de forma multitudinaria, en contra de la violencia policial.

En Córdoba, después del acuerdo firmado la semana pasada entre el gobernador José Manuel De La Sota y los policías acuartelados, los efectivos salieron a la calle a buscar a los responsables de los saqueos. Con órdenes de allanamiento y detención firmadas por los cuatro fiscales de turno (uno por distrito) de la capital provincial la policía detuvo a casi 200 personas y secuestró gran cantidad de objetos robados. Según explicó a Infojus Noticias una fuente de la Fiscalía General, los funcionarios judiciales identificaron a los saqueadores “en base a información de denuncias, material fílmico, fotográfico” y a las publicaciones realizadas en los muros de Facebook por algunos jóvenes. “Los detenidos son en su mayoría varones jóvenes, aunque también hay algunas mujeres”, agregó.

La ciudad de Córdoba está dividida en cuatro distritos judiciales. La fiscal Adriana Abad tiene a su cargo 80 detenidos, Raúl Garzón 52, José Mana 30 y Jorgelina Gutiez. Abad, además, investiga el crimen de Javier Rodríguez, el joven de 20 años que recibió un disparo en la espalda la noche del martes 3 de diciembre, cuando estalló la ola de violencia y saqueos en la capital provincial. Según denunciaron los familiares de la víctima y el testigo clave, que fue herido de tres disparos, la bala que mató a Javier partió de un arma policial.

En la Fiscalía General explicaron que los elementos incautados en los allanamientos se encuentran en un depósito. “Hay una cantidad bastante importante, en su mayoría electrodomésticos. Todavía se está haciendo el inventario, así que no se ha abierto el depósito”, explicaron.

El lunes pasado a la noche, en San Salvador de Jujuy y en otras localidades de la provincia, como Perico y San Pedro se produjeron saqueos y enfrentamientos con la policía. En Perico, a 35 kilómetros de la capital, Ezequiel San Jorge, de 15 años, murió apuñalado. Por el homicidio aún no hay detenidos. Según informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias, esta mañana la Justicia de San Salvador ordenó nuevos allanamientos en los que se secuestró gran cantidad de electrodomésticos y se detuvo a cuatro personas, que se suman a los 130 que había hasta ayer en todo el territorio provincial.

“Se están relevando las fotografías y videos  publicados en las redes sociales vinculados con los saqueos, con el objetivo de identificar a los autores y proceder a su inmediata detención”, informaron desde el Poder Judicial.

El Fiscal de Investigaciones de San Pedro, José Blanco, ordenó esta mañana la detención de 41 personas, siete de ellas menores de edad. Se las acusa de “robo en poblado y en banda”.

En Santa Fe todavía hay 47 detenidos de los saqueos anteriores, en Villa Gobernador Gálvez. Se denegó el pedido de libertad. No hay ningún detenido. Solo intentos. “La policía está trabajando al cien por ciento”, informaron fuentes del gobierno provincial a Infojus Noticias. “Acá no hubo problemas, en ningún lugar se acuartelaron. Porque las paritarias cerraron entre octubre y noviembre y se acordó un aumento del 15 por ciento”, explicaron.

Anoche, entre las 20 y las 23 hubo saqueos en trece locales comerciales en el centro y en dos barrios de la capital provincial y se intentó atacar otros 12 negocios. “Hay 45 mayores y 75 menores detenidos y 15 policías con lesiones leves”, indicaron desde el Ejecutivo. Y agregaron: “Esta mañana ya está todo tranquilo”.

En La Pampa siete personas detenidas fueron apresadas cuando arrojaban piedras en el frente del supermercado La Anónima. Están siendo indagados por el fiscal de turno, Gabriel René Ordas, que evaluaba pedirles la prisión preventiva. Son todos mayores de edad y ninguno alcanzó a ingresar al local, informaron a Infojus Noticias fuentes de la fiscalía.

A las 23.30 de ayer un grupo de efectivos se acuarteló en la Jefatura de Policía, en Santa Rosa, y se restringió el patrullaje de las calles. Unas horas después, un grupo de personas saqueó al menos tres comercios en el centro de la ciudad. Hubo once detenidos. Otro grupo intentó ingresar en un supermercado y fueron dispersados por efectivos policiales con balas de goma y gases lacrimógenos.

Un centenar de personas, entre policías y familiares mantiene tomada la Jefatura. Otro grupo se amotinó en la localidad de General Pico y se extiende el acuartelamiento en las comisarías del interior de la provincia.

Relacionadas