El magistrado que juzgó a los represores Etchecolatz y Von Wernich había denunciado que sufrió intimidaciones. Fue después de leer los fundamentos del fallo sobre la condena a quince responsables de crímenes de lesa humanidad.
Un hombre fue detenido acusado de estar implicado en las amenazas que recibió semanas atrás el titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, quien juzgó y condenó a los represores Miguel Etchecolatz y el capellán policial Christian Von Wernich.
El magistrado había denunciado "graves amenazas e intimidaciones" contra él y sus colaboradores, desde enero último, tras la lectura de los fundamentos en el juicio que condenó a quince represores por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino "La Cacha" durante la dictadura cívico militar.
Una fuente policial confirmó a Télam que "un hombre fue detenido por las amenazas al Tribunal, pero no se brindan más detalles porque la investigación prosigue".
Según Rozanski, los amenazas se recibieron a través de llamados telefónicos y vía mails y las interpretó como un intento de frenar los procesos de juicios por delitos de lesa humanidad.
Rozanski fue víctima de amenazas en otras oportunidades, una de ellas tras la condena a reclusión perpetua a Etchetolatz, brazo ejecutor del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps, en 2006, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Télam/PW