La Cámara baja consiguió el dictamen de mayoría. El 29 de mayo se aprobaría el proyecto de ingreso democrático e igualitario a la Justicia.
Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de mayoría del proyecto de ley que regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial mediante el concurso público. El proyecto se tratará en la sesión del 29 de mayo de la Cámara Baja. Se prevé que logrará sin sobresaltos la aprobación.
El proyecto original había sufrido algunas modificaciones en el Senado, después de la nota que hizo llegar el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sobre algunos puntos del texto. Entre ellos, que los concursos fueran regulados en el ámbito de la Corte y no del Consejo de la Magistratura –como estaba previsto inicialmente-, y que los magistrados puedan designar a sus secretarios, aunque será un nombramiento transitorio y no pasarán a formar parte de la planta permanente del Poder Judicial hasta ganar un concurso.
Por su parte, los bloques opositores presentaron dictámenes de rechazo: el radicalismo, la Coalición Cívica (CC), el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP).
Si el 29 de mayo el proyecto de ley se aprueba en el recinto de Diputados, las seis iniciativas que integran el paquete de reforma judicial enviado hace un mes por la Presidenta, contarán con la aprobación del Poder Legislativo.