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Infojus Noticias

31-3-2015|16:48|Diputados Nacionales
Con apoyo del FpV y disidencias parciales de la UCR, del Frente Renovador y del PRO

Diputados emitió dictamen al proyecto para reestatizar los trenes

La iniciativa enviada por el Ejecutivo, será debatida en el recinto de la Cámara baja el próximo miércoles 8 de abril. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expuso ante un plenario de comisiones. "Este proyecto busca consolidar una transformación inédita en materia ferroviaria", dijo.

  • Fotos: Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

El oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. De esta forma, la iniciativa -que será debatida en el recinto de la Cámara baja el 8 de abril próximo- recibió el apoyo del Frente para la Victoria (FPV) y, con disidencias parciales, de la UCR, del Frente Renovador y del PRO

El proyecto busca "consolidar una transformación inédita en materia ferroviaria", dijo el ministro al empezar su exposición y  esaltó que el gobierno entiende la propuesta como "un desafío vinculado al servicio estratégico del desarrollo argentino tanto en lo "social", como en lo "económico".

Randazzo, insistió con que el proyecto la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado  "no es un eslogan ni un hecho nostálgico", sino un intento por "reparar errores cometidos en los últimos 60 años" en materia ferroviaria, que apunta a saldar "una vieja deuda con los argentinos".

"Se trata de entender (la iniciativa parlamentaria) como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó el ministro.

El plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, e comenzó a las 14.10 en el segundo piso del Anexo C.

Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

En 2013 la SOFSE asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín. Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de baja.

JMM/Télam/LC

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