Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-11-2014|20:55|Financieras Nacionales
En los últimos dos años se hicieron 67 allanamientos

Dólar ilegal: las zonas grises y negras en las operaciones bursátiles

La legalidad de los fondos gestionados por las sociedades de bolsa está en la mira de los organismos que controlan el mercado de capitales. Pese a las modificaciones en la legislación es difícil frenar algunas operaciones. Hoy la CNV suspendió a dos empresas.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Pablo Waisberg

Uno de los problemas centrales que enfrenta la Unidad de Información Financiera (UIF) y la mesa de trabajo que conforma junto con el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y le Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac) es comprobar la “licitud de los fondos” que ingresan al mercado de capitales. Pese a los controles, que incluyen la obligación para las sociedades de bolsa de informar si sospechan del origen de los fondos de algún cliente, el sistema sigue siendo permeable.

“Existe una maniobra que es simple: viene un cliente con tres millones de pesos producidos por la venta de una casa y trae copia certificada del comprobante de venta. Eso nos alcanza para comprobar el origen de los fondos. Pero puede repetir la misma operación en otras cinco o seis o siete casas de bolsa y no hay forma de frenar ese ingreso de dinero al mercado”, señaló a Infojus Noticias un operador de bolsa con varios años en el oficio.

La misma operatoria confirma un abogado que asiste legalmente a una casa de bolsa: “Es más, esa operación la puede hacer una persona jurídica que vende, por ejemplo, un campo en alguna provincia y coloca al mismo tiempo medio millón de dólares o su equivalente en pesos por cada cuenta en una sociedad de bolsa distinta y eso obviamente que no tiene un origen legal pero tampoco lo podemos saber al momento de la operación”.

Otra de las operaciones que utilizan para convertir pesos en dólares es la “compra de minutos telefónicos” a las empresa de telefonía. “Los compran en pesos y los venden a sus propias filiales en el exterior que luego las revenden nuevamente. De esa forma se hacen de dólares que pueden reingresar y alimentar el circuito ilegal”, explicaron en el mercado.

Esos pliegues entre la legislación y la realidad fueron aparecieron los 67 allanamientos que se hicieron en los últimos dos años en sociedades de bolsa y financieras. “Son cuevas donde circula una cantidad de divisas que no pueden justificar pero, además, tienen un mecanismo para vaciarlas rápidamente y no acumular demasiados billetes: los sacan hacia las cajas de seguridad en el microcentro”, explicó uno de los investigadores.

“Esos billetes salen regular y sistemáticamente en las mochilas de los cadetes o en bolsillos portavalores. Ellos son los encargados de transportar las divisas”, agregó la fuente consultada.

Esa mecánica, que requiere de cajas de seguridad ubicadas a una distancia corta de las “cuevas” que operan el mercado ilegal del dólar y manejan dinero cuyo origen es difuso, es la que se intenta dilucidar con las últimas denuncias judiciales. Allí señalaron incompatibilidad entre los registros, las operaciones y el dinero en efectivo encontrado durante los allanamientos a Arpenta Sociedad de Bolsa SA, Arpenta SA y JR Bursátil Sociedad de Bolsa SA.

Relacionadas