Murió esta mañana en Montevideo, después de tres días de internación. Tenía 74 años y una obra que marcó a varias generaciones. "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable" escribió.
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió esta mañana en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años y después de tres días de internación. Tenía cáncer de pulmón desde hacía varios años.
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable" escribió. Fue uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de América Latina. Su producción, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad del continente. En la Argentina, Galeano estuvo entre los fundadores de la revista Crisis en 1973, y la dirigió hasta 1976, cuando debió exilarse en España. "Argentina está a la vanguardia de los derechos humanos del mundo", dijo hace poco.
Télam/IN/MEL