El teléfono del escritor argentino Osvaldo Bayer no para de sonar. Ha muerto su amigo y colega Eduardo Galeano. Se conocieron en el 73, cuando compartieron redacción en la mítica revista Crisis. “Las venas abiertas de América Latina”, dice, "es obra de fondo que va a quedar siempre”.
Desde esta mañana el teléfono del escritor argentino Osvaldo Bayer no para de sonar. Algunos llaman para darle la noticia, otros para que cuente anécdotas sobre su amigo y colega, el escritor uruguayo Eduardo Galeano. “Era el mejor de todos, su pluma, es lamentable esta desaparición”, dice a Infojus Noticias.
¿Una anécdota? “Tengo muchas”, dice. “Cuando estábamos en la revista Crisis lo invité una vez a tomar un café. Cuando llegamos al bar él me dijo que no iba a tomar. ‘Cuando voy a un bar tomo un wisky’, dijo”. Recuerda y ríe. Compartieron la redacción esa mítica revista cuando el uruguayo se exilió en Buenos Aires en el 73.
“Las venas abiertas de América Latina”, sigue Bayer, "es obra de fondo que va a quedar siempre”. La principal virtud de su pluma, dice, es la simpleza. “Era un hombre que escribía simple, no necesitaba demostrar erudicción con palabras difíciles".
Para Bayer el periodismo pierde con la muerte de Galeano pero tiene esperanza de que esto sirva a los jóvenes. “Esperemos que esto sirva para que haya un movimiento en los jóvenes para que lean y se pueda cumplir, como quería José Martí, lograr una Latinoamérica unida”.
"Era el mejor de todos", repite antes de terminar la conversación con Infous Noticias. El teléfono "El Tugurio", el deparmento donde vive rodeado de miles de libros y plantas, sigue sonando. La voz del escritor de 88 años, suena gastada por todo lo que habló hoy, pero a él no parece importarle. Acaba de morir un amigo y él tiene mucho que decir.
GA/SH