Así lo expresó el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Federico Álvarez Larrondo, en la tercera capacitación para mediadores sobre el nuevo Código Civil y Comercial. La charla fue organizada por Infojus y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Con el foco puesto en el derecho de los consumidores y el nuevo Código Civil y Comercial, el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Federico Álvarez Larrondo, capacitó a alrededor de 50 mediadores. La charla fue organizada por Infojus y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, organismos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La bienvenida a los mediadores estuvo a cargo de María Marcela Uthurralt, directora nacional de Mediación, y Francisco Jaurena, director de Comunicación y Capacitación de Infojus. Cada uno de los presentes tuvo acceso a un ejemplar del nuevo Código y participó del encuentro con preguntas, inquietudes, aportando ejemplos y comentarios.
“El eje de este Código es la tutela del más débil”, dijo Álvarez Larrondo, que acompañó su exposición con una presentación visual. Y recomendó: “Es importante leer los fundamentos del anteproyecto del Código porque ahí están todos los aspectos valorativos. Es un Código con identidad latinoamericana y es un Código de la igualdad, pero de la igualdad real”.
Con tono pedagógico, el expositor citó frases y reflexiones de la prestigiosa jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci. También compartió con el público el pensamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Y, además, destacó el trabajo de la comisión que trabajó en la producción del nuevo cuerpo normativo. “Reformar el Código es una tarea titánica”, expresó.
Álvarez Larrondo precisó cuál es la actual pirámide normativa, en este campo: la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y la Ley Nº 24.240, de Protección y Defensa de los Consumidores. Y resaltó la “nueva visión constructiva” que plantea este panorama. El docente recorrió el concepto de “diálogo de fuentes” que aborda la convivencia de leyes y compartió con el público el Código de Defensa del Consumidor brasileño, mencionando algunos casos que sentaron jurisprudencia en el país limítrofe.
En una charla que duró tres horas, para cada marco teórico y jurídico que presentaba, Álvarez Larrondo tuvo un fallo de la jurisprudencia local e internacional. Los estudiantes tomaron nota de cada uno de los ejemplos.
Esta capacitación fue la tercera de una serie que están organizando Infojus y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.La primera clase la brindó María Victoria Pellegrini, mediadora y especialista en temas de Derecho de Familia, y la siguiente, la jueza Silvia Tanzi.
MFA/LL/MEL