Lo señaló la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. La funcionaria fue la representante de Marcelo Diez ante la Corte Suprema y su dictamen coincide en sus principales puntos con el del máximo tribunal. “Se ha acreditado que la voluntad de Marcelo se encuentra expresada por sus hermanas, que son las personas legitimadas a tal efecto”, dijo.
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, celebró el fallo de la Corte Suprema que reconoce el derecho del paciente a decidir sobre su muerte digna. Martínez fue la representante de Marcelo Diez ante el máximo tribunal y había presentado su dictamen el 15 de junio pasado. El texto coincide en sus principales puntos con el fallo de la Corte. “Esta resolución de la Corte es muy importante ya que garantiza el ejercicio del derecho a la autonomía personal y el respeto a la dignidad humana. Garantiza el derecho no sólo a la vida digna, sino también a morir dignamente”, señaló la defensora desde Cuba, donde se encuentra participando de un Encuentro Internacional sobre Temas Penales Contemporáneos.
Martínez consideró que “ha quedado demostrado que Marcelo padece, desde hace ya más de 20 años, un cuadro irreversible comprendido dentro de los parámetros de la Ley de Derechos del Paciente (26.529 y su modificatoria 26.742) y que las medidas de soporte vital que se pretenden suspender son aquellas autorizadas por la norma”.
Además, la funcionaria subrayó que “se ha acreditado que la voluntad de Marcelo se encuentra expresada por sus hermanas, que son las personas legitimadas a tal efecto. Por ende, se trata de una decisión respetuosa no sólo de los derechos constitucionales y convencionales, sino también de los principios bioéticos que subyacen la cuestión”. Y agregó: “El ejercicio de este derecho es ajeno a cualquier injerencia estatal que pretenda obstaculizar la concreción de una decisión forjada en el ámbito familiar”.
“Al judicializarse el caso, no se hizo más que prolongar su estado incurable”, finalizó Martínez y, en ese sentido, destacó especialmente las precisiones que realizó el Máximo Tribunal en su fallo a fin de evitar judicializaciones innecesarias a futuro, en pos de hacer efectivo el derecho del paciente a rechazar tratamientos médicos desproporcionados, en casos de enfermedades incurables, irreversibles o terminales.
Defensoría General de la Nación/RA