Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-4-2015|18:35|Investigación Nacionales
La Fiscalía de Instrucción 1 está a cargo del caso

El financista desaparecido desde hace dos meses no salió del país en avión

La información surge del listado de vuelos privados y públicos que aportaron al expediente la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Hugo Díaz desapareció el 9 de marzo. Quedó registrado por última vez por cámaras de seguridad cuando dejó su auto estacionado en una cochera sobre la calle Lavalle.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

El empresario y financista Hugo Díaz, desaparecido desde el 9 de marzo, no salió del país en avión. El dato se desprende de los listados de vuelos privados y públicos que aportaron la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al expediente, según confiaron fuentes allegadas a la causa a Infojus Noticias. Ni el nombre ni el documento de Díaz aparecen en los registros. “Salvo que haya salido con un DNI trucho”, aclaró la fuente.

El teléfono celular de Díaz registró una última activación el día de su desaparición alrededor de las 14, en una antena de la avenida Figueroa Alcorta, cercana a la zona del aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Es por eso que los investigadores apuntaban a la salida en avión. Sin embargo, los reportes que aportaron los dos organismos refutan esta hipótesis. Ni el nombre ni el documento de Díaz aparecen en los listados de vuelos. “Salvo que haya salido con un DNI trucho”, dijo una fuente allegada al expediente.

El financista quedó registrado por última vez por cámaras de seguridad cuando dejó su auto estacionado en una cochera sobre la calle Lavalle a las 11.10 de aquel día, y tres minutos después ingresó y salió de un edificio sobre Florida al 500.

Cuando no volvió a su casa, su ex esposa Natalia Puccar-con quién todavía convivía-  presentó un hábeas corpus y denunció que el 26 de febrero desconocidos balearon el frente de la vivienda. El juez de Instrucción 5, Manuel de Campos, recibió el recurso y dio intervención a la división Búsqueda de Personas de la Policía Federal.

De Campos envió el hábeas corpus a la Cámara del Crimen para que sorteara el Juzgado al que le correspondía llevar adelante la investigación por averiguación de paradero. La causa quedó en manos del juez Jorge Adolfo López. Al no haber imputados o sospechosos, el magistrado mandó el expediente a la Fiscalía de Instrucción 1 para que inicie la pesquisa, que es quien todavía está a cargo del caso.

Los vínculos con los barras

De las primeras actuaciones surgió que Díaz estaba vinculado con “barras bravas” de Independiente, Boca y Lanús. En el expediente aparece, por ejemplo, el nombre de Pablo “Bebote” Alvarez, líder de la barra del Rojo de Avellaneda.

En la causa declaró Diego Xavier Guastini, quien sería socio del hombre desaparecido. En su testimonio se menciona a Luciano Viale, hijo de Pedro “Lauchón” Viale, un agente de la ex Secretaría de Inteligencia asesinado en julio de 2013.

Cuando surgió el tema de los barras en el caso, el juez de instrucción López le envió lo actuado a su par Manuel de Campos, quien investiga a la barra de Boca por el presunto delito de "asociación ilícita". Sin embargo, De Campos rechazó tomar el caso porque "la efectiva relación de las personas mencionadas como 'barras de Boca Juniors debían ser constatadas por quien llevara adelante la pesquisa".

MFA/RA

Relacionadas