Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-8-2013|10:57|Caso Carrera Nacionales
Etiquetas:
La Cámara le había fijado una pena de 15 años de prisión.

El fiscal de cámara pidió aumentar la condena para Fernando Carrera

El fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Ricardo Wechsler, dictaminó a favor de aumentar la condena a Fernando Carrera por la llamada "Masacre de Pompeya", luego de que ese tribunal le fijara una pena de 15 años de prisión.

Por: Infojus Noticias

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, presentó un recurso extraordinario contra la sentencia que condenó de nuevo a Fernando Carrera y pidió “agravar” la pena de 15 años dictada por la sala III de la cámara. El fiscal apeló la sentencia dictada por Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Liliana Catucci, mediante un “recurso extraordinario federal” que deberá ser analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según confirmaron fuentes judiciales Wechsler no solicitó una cantidad de años determinada pero sí el cambio de calificación, lo que implica un agravamiento de la pena. El fiscal coincidió con la calificación que adoptó el Tribunal Oral Criminal 14 en 2007 cuando se condenó por primera vez a Carrera a 30 años de prisión. Ese fallo luego sería anulado por la Corte Suprema.

Para el fiscal, Carrera cometió el delito de homicidio con dolo eventual. “Descartado el estado de inconsciencia", dice en su escrito, "el imputado comprendía lo que hacía y claramente logró dirigir su conducta, pudiendo representarse los riesgos que la misma implicaba, aceptando esas consecuencias eventualmente dañosas”.

“Fernando Carrera supo todo el tiempo lo que hacía y lo que podía suceder, era consciente del riesgo creado, el que fue aumentado por la alta velocidad a la que circulaba, y por la gran cantidad de automóviles y peatones que caminaban por el lugar, debido a que se trata de una zona muy concurrida en pleno mediodía”, explica la fiscalía.

También, consignan las fuentes judiciales, el fiscal sostiene que “debido a la conmoción sufrida por los hechos y la rapidez con que se desarrollaron, los testigos no pudieron observar el momento exacto y preciso en que Fernando Carrera apretó el gatillo del arma y disparó contra el personal policial”. Sin embargo, dice,  “los testimonios fueron contestes en afirmar que los disparos iniciales se produjeron por parte de Fernando Carrera luego de la colisión”.

Ahora, la misma sala que condenó a Carrera deberá evaluar el recurso extraordinario de la fiscalía y el de la defensa y resolver si lo concede. En caso de concederlo la causa pasará a la Corte Suprema. Carrera seguirá en libertad hasta tanto el fallo quede firme, o sea, hasta que dicte sentencia la Corte. Si se rechaza,  Carerra deberá recurrir a un recurso de queja e iría a prisión nuevamente.

Esta semana la defensa de Fernando Carrera recusó a Ana María Figueroa, una de las juezas de la Cámara que firmó la sentencia ya que opinó que el documental del cineasta Enrique Piñeyro, The Rati Horror Show, “es una película ficcional”. La jueza “ha salido pública y encendidamente a cuestionar la opinión de la defensa y a expresar su molestia por nuestras expresiones, tenemos buenas razones para sentir temor por su posible falta de imparcialidad (aún inconsciente) a la hora de evaluar la admisibilidad de nuestro recurso”, explicaba la recusación.

El próximo martes 27 de agosto se realizará una marcha frente al Palacio de Justicia de Tribunales, en Plaza Lavalle, bajo la consigna “Todos juntos por la libertad de Fernando Carrera”. Según explicó a Infojus Noticias uno de los abogados de Carrera, Federico Ravina, se trata de un pedido a la Corte Suprema para “evitar que vuelva a prisión”. Ese mismo día se realizará la presentación ante el máximo tribunal de carácter “propositivo” que se sumará con el “pedido social”, explicó el abogado.

Relacionadas