Habrá una sede en 15 escuelas, una por cada comuna, para revisar de modo presencial la situación de aquellos que todavía no tienen vacantes por la implementación del sistema de inscripciones online. Lo acordaron la Defensoría del Pueblo y el gobierno porteño. La Unión de Trabajadores de la Educación no apoya la medida. Lee el listado completo.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometió a abrir 15 sedes, una por cada comuna, para revisar de modo presencial la situación de aquellos que todavía no tienen vacantes por la implementación del sistema de inscripciones on line. Funcionaran a partir del viernes próximo. El acta que establece la medida fue firmada por la Defensoría del Pueblo y el gobierno porteño. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió no apoyar lo planteado por considerar que “no resuelve la cuestión de fondo, que es cambiar el sistema en línea por el que ya funcionaba”.
En el acta el gobierno porteño aseguró que atenderá todos los reclamos desde el 3 de enero próximo en quince escuelas, una por cada comuna barrial, con un plazo de respuesta máximo de 15 días corridos, al tiempo que se comprometió a que al 2 de febrero estén todos los reclamos resueltos.
“Además de los puestos presenciales, dicen que van a revisar los tres puntos que nosotros veníamos reclamando: que ningún alumno se quede sin vacante, evitar la superpoblación de aulas y el cierre de cursos. Sin embargo no firmamos el acta porque consideramos que no resuelve la cuestión de fondo, que es este sistema que dificulta la inscripción a escuelas públicas y de alguna manera fomenta lo privado”, dijo a Infojus Noticias Mariano Denegris, miembro de UTE.
Denegris explicó que la decisión de no firmar el acta “se debe a la falta de confianza en la efectividad de la solución que plantean” y agregó que desde el Gobierno “complican el proceso para que los alumnos migren a las privadas”, por eso seguirán el reclamo.
Mientras sucedía la audiencia que comenzó a las 11.30, padres y alumnos realizaron un “Festival por la Educación Pública” en el que expusieron su reclamo de forma artística, a través de cantos, poesía en verso y estencils con proclamas por los "17 mil alumnos que aún siguen sin vacantes".
“Nos despedimos del año manteniendo la esperanza de una pronta solución y volvemos a la calle a través del arte, la cultura y la expresión ¡Viva la educación Pública!”, dice el volante que los padres repartieron a los que pasaban por el lugar.
En la espera del cuarto intermedio, un padre leyó su reclamo estructurado en verso: “Hay criaturas flotando paradas en internet / inscriptos más de tres veces/ pero ausentes en la web/ Es esta escuela que hoy ellos quieren derruir/ que ha formado a compañeros/ que no la dejan morir”. Para febrero los manifestantes planean otro festival a realizarse en Parque Rivadavia.
El secretario gremial de UTE dijo que "la Cámara de Apelaciones número 2 fue habilitada", a pesar de estar de feria, "al solo hecho de tratar este tema, lo que muestra una cierta predisposición de su parte y no así del gobierno porteño".
El viernes, los padres de una niña presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que sea inscripta en un colegio porteño cercano a su domicilio, que se sumó a la presentación del amparo colectivo en reclamo de unas 17.000 vacantes que no están garantizadas.
"Si hay 217 mil afuera y sólo 5 mil reclamos, es porque hay 12 mil chicos que ya se fueron a escuelas privadas. Hoy venimos a pedir que ningún chico se quede afuera y que no se cierren cursos", dijo a Télam Eduardo López, secretario gremial de UTE y agregó que "la Cámara de Apelaciones número 2 fue habilitada", a pesar de estar de feria, "al solo hecho de tratar este tema, lo que muestra una cierta predisposición de su parte y no así del gobierno porteño".
El viernes los padres de una niña presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que sea inscripta en un colegio porteño cercano a su domicilio, que se sumó a la presentación de un amparo colectivo en reclamo de unas 17.000 vacantes que no están garantizadas.