El policía Carlos Francisco Villanova fue identificado a partir de una investigación del Programa Verdad y Justicia. La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, a cargo de la causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “El Campito”, lo procesó
El policía Carlos Francisco Villanova fue procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, aplicación de tormentos sobre 132 personas y dos homicidios durante la dictadura. Así lo resolvió ayer la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, quien tiene a su cargo la causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “El Campito”, que funcionó en Campo de Mayo.
Villanova operaba bajo el alias de Gordo 1, Doctor o El Tordo, como integrante del Cuerpo Especial de Informaciones de la Policía Federal Argentina (PFA). Era uno de los torturadores de Campo de Mayo, pero durante años se desconoció su identidad real. Fue identificado a partir de una investigación del Programa Verdad y Justicia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el 20 de noviembre pasado. Se logró al cruzar información precisa sobre Villanova. El informe fue entregado a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, que a su vez lo remitió al fiscal Miguel Blanco García Ordás. Responsable de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín, investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo.
Un testimonio clave
Uno de los sobrevivientes de Campo de Mayo, Juan Carlos Scarpati –ya fallecido-, explicó en sus declaraciones ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que el represor conocido como “Gordo 1” pertenecía al Grupo de Tareas 2. Y que dicho grupo fue el principal responsable de la detención, interrogación y tortura de los militantes de la organización política Montoneros.
El Cuerpo Especial de Informaciones, que integró Villanova, realizaba tareas de inteligencia. El represor procesado operó en esa estructura estatal desde 1976 a 1978 bajo el nombre de cobertura “Claudio Federico Vargas”. Fue enviado en “comisión de servicio” al Grupo de Tareas 2 del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, en el que adoptó el alias Gordo 1 con el que era conocido en Campo de Mayo.
El Programa Verdad y Justicia fue creado en 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner con el objetivo de dar apoyo a los procesos penales por crímenes de lesa humanidad y coordinar los esfuerzos del Estado para afianzar la política de estado de enjuiciamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad y conocimiento de la verdad.