Esta mañana en su conferencia de prensa habitual, Capitanich destacó los datos mencionados ayer por el secretario de Justicia, Julián Álvarez: el 85 por ciento de los conflictos que se tratan en los CAJ se resuelven con mediación.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy en su conferencia habitual que el 85 por ciento de los conflictos que se tratan en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) se resuelven con una mediación, "sin necesidad de llegar a un juicio". "Es un dato extraordinario y muy trascendente en el marco de la reforma judicial, tantas veces declamada, y que responde a la extrema morosidad por parte del Poder Judicial y que tiene a partir de la conformación de estos centros una herramienta muy importante en el ejercicio activo de los derechos de los ciudadanos", dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Se refirió así a datos brindados ayer por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, durante el Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Justicia de la UNASUR, que se desarrolla en la Cancillería. "El secretario de Justicia, Julián Alvarez, -destacó Capitanich- ha informado un dato extraordinariamente importante: que el 85 por ciento de los conflictos que se tratan en el Centros de Accesos a la Justicia (CAJ), implementados por el Ministerio de Justicia, no van a juicio". Y agregó: "Esto quiere decir que estas acciones judiciales logran una mediación de partes antes de ir a juicio".
Para el Jefe de Gabinete, "esta información es muy trascendente porque la reforma judicial, tantas veces declamada, y muchas veces en extrema morosidad por parte del Poder Judicial, tiene a partir de la conformación de los Centros de Acceso a la Justicia una herramienta muy importante para la solución de controversias mediante estrategias de mediación y mediante el ejercicio activo de los derechos por parte de los ciudadanos". "Hoy es importante observar que los Centros de Acceso a la Justicia, implementados por el Ministerio de Justicia de la Nación, tienen hoy 56 centros funcionando en todo el país y 70 en forma itinerante, de dos a tres veces por semana", dijo Capitanich.