La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló del encuentro con el Sumo Pontífice en el Vaticano. “La Iglesia tiene que seguir los preceptos del Papa. Él está dando señales de que este tema no se debe olvidar", dijo.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló con los medios tras el encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. “Está abierto el camino para que la Iglesia, los sacerdotes y la colectividad católica colaboren, hablen”, dijo en una entrevista radial.
El encuentro duró 25 minutos y también participó el nieto de la titular de Abuelas Ignacio Guido Montoya Carlotto, que hace tres meses recuperó su identidad. “Se habló de todo: del país, de la situación general en el mundo, de la paz, de la presidenta argentina y de fútbol. Mi nieto es de river y él es de san Lorenzo”, contó.
Carlotto contó que Francisco le transmitió su buena “impresión de la lucha de las Abuelas”. “Expresó que se puede cuando hay disposición y espíritu amplio para una lucha”, contó. Y agregó: “La Iglesia tiene que seguir los preceptos del Papa. Él está dando señales de que este tema no se debe olvidar, hay que seguirlo. Se alegra y se conmueve por el encuentro del nieto de Estela, pero son todos los nietos los que hay que encontrar. El mensaje es: ‘Ayuden a las Abuelas, abran los archivos”, dijo la titular de Abuelas.
“Yo nunca me hubiera imaginado que el papa nos iba a invitar. Él quiso vernos”, contó en una entrevista con radio Del Plata. Y se refirió a las denuncias sobre el rol de Jorge Bergoglio durante la dictadura: “Hubo algún malentendido. Uno si se equivoca tiene que pedir perdón. Me estaban informando mal desde sectores que yo creía que eran serios. Luego salen sectores que informan la verdad y uno rectifica el pensamiento”, dijo.
El encuentro
El encuentro se realizó en una sala contigua al Aula Pablo VI, dentro de los límites de la Ciudad del Vaticano, en una sala donde el pontífice recibe a personalidades destacadas. Carlotto le agradeció el compromiso que la Iglesia asumió en la búsqueda y en la recuperación de los nietos que faltan. Después, Francisco saludó a los hijos de Estela: Claudia, Guido y Remo, y a sus otros nietos, quienes le entregaron varios regalos, incluyendo un "poncho".
Carlotto le regaló un tradicional pañuelo de las Abuelas enmarcado en un cuadro, un CD de música compuesta por su nieto Ignacio Guido y una escultura que representa los valores de la Verdad, la Justicia y la Memoria. También le entregó cartas enviadas por los habitantes de la ciudad de Olavarría, donde vive Ignacio Guido, el hijo de Laura Carlotto y de Wilmar "Puño" Montoya.