El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se reunió hoy con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y con el ministro de Seguridad tucumano, Jorge Gasembawe. El objetivo es trasladar la unidad penitenciaria Villa Urquiza al interior de Tucumán.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se reunió esta tarde en la sede central del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y con el ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán, Jorge Gasembawer, con motivo de trabajar en un proyecto que impulse el traslado de la Unidad Penitenciaria Provincial Villa Urquiza de la capital tucumana hacia el interior de esa provincia.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cuanto a la asistencia a las provincias en materia de infraestructura penitenciaria para desarrollar complejos penitenciarios última generación y la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las Unidades Penitenciarias. Las acciones se llevarán adelante a través del Programa Nacional de Infraestructura Penitenciaria, y son parte de los objetivos propuestos en el plan estratégico 2012-2015 que plantea el Ministerio para el desarrollo de políticas para integración social.
En esa línea, Julián Álvarez destacó que es necesario poner “énfasis en el diseño de establecimientos penitenciarios conforme los parámetros que determinan las normas internacionales y la legislación nacional, con una ubicación que permita la conservación de los lazos familiares y sociales” y que es fundamental una “infraestructura moderna que aporte seguridad a los internos, al personal y la comunidad. Y sobre todo, un espacio para la realización de actividades de capacitación y formación, ya que estas acciones son esenciales para la reinserción en la comunidad de las personas privadas de su libertad”.