Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-4-2015|18:02|código civil Nacionales
En el edificio anexo del Congreso

“El nuevo Código procura soluciones para los problemas cotidianos”

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, firmaron un convenio en el marco del curso de actualización del nuevo Código Civil y Comercial brindado por Infojus y el Instituto de Capacitación Parlamentaria. “Este código es la expresión de un cambio de época”, afirmó Álvarez.

  • Fotos: Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La sala del segundo piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados nacional fue el escenario hoy de la refrenda del convenio entre la Subsecretaria de Acceso a la Justicia y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), en el marco de la formación del Nuevo Código Civil y Comercial. En la sala, repleta de empleados de la Cámara que quisieron actualizarse sobre el nuevo Código, estuvieron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la directora de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero; la responsable del ICAP, Claudia Bernazza; el secretario Parlamentario, Lucas Chedrese, y la diputada Anabel Fernández Sagasti.

“Estamos firmando un convenio para la capacitación del personal de la Cámara de Diputados de la Nación, que tiene como objetivo aportar todo lo que tenemos en el Ministerio de Justicia, sobre todo en nuestros equipos de legislativa y el sistema de Infojus donde se trabajaron estas reformas estructurales del sistema jurídico argentino como son el Digesto Jurídico, el Código Procesal Penal, y el Código Civil y Comercial”, dijo Álvarez a esta agencia. “El nuevo Código habla de cosas concretas, y procura soluciones para los problemas que surgen en el día a día”, agregó.

Los cursos sobre la actualización del Código Civil y Comercial, sancionado el año pasado y que entrará en vigencia el 1° de agosto próximo, se realizan en todo el país, organizados por Infojus, que acompañó el proceso desde sus inicios y pone a disposición de quienes lo realicen los materiales específicos y las voces de los principales juristas y redactores del Código. La refrenda del convenio que se hizo frente al grupo de casi 200 empleados de la Cámara baja, del Senado y de diferentes dependencias del Estado, ratificó la voluntad de todos los organismos que intervienen para que todos los sectores estén al tanto de los cambios antes de la entrada en vigencia. “Este curso surgió a pedido de los propios trabajadores.  Fueron ellos quienes nos pidieron hacerlo”, explicó Bernazza a  Infojus Noticias.

A través de los diferentes módulos en los que se van dividiendo las clases y con la presencia de diferentes personalidades vinculadas al tema, se van trabajando los principales puntos del nuevo Código.

Fácil acceso

“Estamos haciendo lo que venimos haciendo con el resto del Poder Judicial en el resto del país que es capacitando, en este caso al personal de la Cámara de Diputados, y explicando los cambios y la relevancia que va a tener para la sociedad este nuevo Código Civil Comercial de la democracia”, agregó Carignano, quien destacó la labor en conjunto que hicieron con Pontoriero y Chedrese y la importancia de la presencia de Domínguez y Álvarez en el lugar.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia resaltó que estos cursos “son abiertos porque el nuevo Código tiene la particularidad de haber eliminado la primera barrera que es la del acceso difícil en los términos que estaba planteado el anterior Código. Como lo dijo la Presidenta, este código es fácil de entender para los ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, Chedrese destacó que esta es “la culminación de un proceso social, porque generalmente lo que uno ve es que la culminación del Código va a manos privadas, literalmente hablando, de editoriales privadas, pero también de corporaciones, como que queda algo cerrado, más vinculado con la opacidad del derecho. Nosotros queríamos recuperar, del mismo modo que lo hace el Ministerio de Justicia, particularmente a través de Infojus, el fruto de ese proceso social para el público en general”.

El debate

Tras la bienvenida que dio Bernazza a las autoridades, le dio la palaba a Álvarez que resaltó lo “emocionante de estar acá, donde se debatió el Código Civil y Comercial y estar en la discusión de ver cómo se va a implementar”.

Álvarez recordó el día de 2011 en el que estuvo en la Quinta de Olivos y la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encomendó un nuevo código para sustituir el existente,  que databa de 1869. En ese encuentro estuvieron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, y AídaKemelmajer de Carlucci. También evocó las primeras discusiones sobre el tema y las charlas con Domínguez.

El secretario de Justicia consideró que el nuevo Código es el de derecho “del siglo XXI” y lo contrapuso al de Dalmacio Vélez Sarsfield,  un “derecho importado” de Europa, “íntegramente escrito por un mismo individuo”.  Álvarez también relató que él le regaló a la Presidenta un original de la primera impresión de ese Código, que había llegado de casualidad hace muchos años al almacén de su abuelo. Y que en la parte de atrás decía “publíquese a libro cerrado”. Afimó: “Este Código es otra cosa. Es producto del debate de toda una sociedad. Es la expresión de una época”.

Álvarez también se explayó sobre las modificaciones que se hicieron desde que comenzó a elaborarse el nuevo Código, en especial las tienen que ver con discapacidad y cómo en ese sentido fue fundamental el aporte que hizo la intérprete de los discursos de Néstor y Cristina Kirchner, “que aportó su visión”. El secretario de Justicia cerró su presentación destacando el rol activo que desarrollan el Ministerio, Infojus y la Cámara de Diputados a la hora de acercar el Código a la gente. Y la importancia de las capacitaciones de los trabajadores, como una “política de Estado”.

Fernández Sagasti también resaltó la importancia de la formación de los trabajadores en el Nuevo Código y agradeció la presencia de quienes estaban haciéndolo allí. “Tenemos que adaptarnos a este nuevo desafío”, señaló. Y destacó los cambios que se dieron a nivel de familia en el Código, en lo que tiene que ver con adopción, en cuyo debate ella participó, y que fue público. “Es un Código acorde a su tiempo, a la realidad que estamos viviendo”, sintetizó.

Después llegó el turno de Domínguez, quien resaltó la figura de Álvarez como “un actor calificado dentro de todo el proceso de codificación”. El presidente de la Cámara baja se refirió al nuevo texto como “un Código de época” y recordó lo apasionante que fue el debate. “Se habló de cara a la sociedad”, aseguró. Mirando a los asistentes dijo “ustedes se quedan en el Congreso con este legado histórico” y agregó: “Ustedes son la memoria histórica, tienen que transmitir el espíritu de esta época, que es profundamente democrática”.  “El Código es un éxito de nuestra generación”, afirmó.

CD/PW

Relacionadas