Los puestos móviles del Plan de Desarme recorrerán la próxima semana los municipios de Mercedes, Lujan y San Miguel de la provincia de Buenos Aires y Montecarlo en Misiones. Está coordinado por el RENAR y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte.
Los puestos móviles del Plan de Desarme recorrerán la próxima semana los municipios de Mercedes, Lujan y San Miguel de la provincia de Buenos Aires y Montecarlo en Misiones. El cronograma se desarrolla en el marco del programa Ciudades Seguras, recientemente presentado por el Registro Nacional de Armas (RENAR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, que buscar llevar esta iniciativa a todos los municipios del país.
“Una ciudad sin armas es una ciudad más segura”, aseguró el director del RENAR, Matías Molle, que recordó que “según diversos estudios, elaborados tanto por el Ministerio de Justicia como la Corte Suprema de Justicia, más del 60% de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales”. “Es por eso –agregó- que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos”.
Acompañando la instalación de los puesto móviles de recepción de armas de fuego, Ciudades Seguras permitirá realizar jornadas de sensibilización, charlas y talleres con los vecinos y la actividad “Armas, ni de juguete” en la que participan niños y niñas intercambiando sus juguetes bélicos por pelotas, muñecas o juegos didácticos.
El Plan de Desarme se puso en funcionamiento en 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. Desde entonces, se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del MERCOSUR. Por el impulso de esta política, el Estado Nacional ya logró sacar de circulación 148 mil armas y más de 1 millón de municiones.
La entrega de armas es anónima y voluntaria y el RENAR entrega una retribución económica que va de 0 a 0 según tipo y calibre. El cronograma completo de puestos móviles y las direcciones de todas las delegaciones del RENAR en el país, en las que también se reciben armas en el marco del Plan, se puede consultar en www.desarmevoluntario.gob.ar
Día y horario de los puestos móviles:
SAN MIGUEL – Buenos Aires
Del 13 al 20 de septiembre
Merendero Retoños – Barrio San Blas –Bella Vista. De 8 a 14.
MERCEDES– Buenos Aires
Del 13 al 20 de septiembre
Bomberos Voluntarios de Mercedes calle 22 N° 369 entre calles 15 y 17. Horario de 8 a 13.
LUJAN –Buenos Aires
Del 13 al 20 de septiembre
Sociedad de Fomento del Barrio San Cayetano - Alsina 1823. Horario de 8 a 14.
MONTECARLO– Misiones
Del 16 al 20 de septiembre
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Aguaribayes y 9 de julio. De 8 a 14.