Se presentó el libro"Violencia contra las mujeres. Estudios en Perspectiva", editado por Infojus, que compila una serie de investigaciones, entre las que se destaca un informe sobre la prevalencia contra la mujer a nivel nacional que arrojó que el 42 % de las mujeres consultadas contó haber sido víctima de la violencia machista.
“Este trabajo es un reconocimiento a la mirada integral que tiene el Estado respecto a la problemática de las violencias contra las mujeres”, sintetizó Luciano Hazan, el subsecretario de Política Criminal en la presentación del libro “Violencia contra las mujeres. Estudios en perspectiva”. La publicación, editada por Infojus y publicada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, es una iniciativa de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El acto de presentación, desarrollado en el salón Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvo distintos oradores. El primero en tomar la palabra fue el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Martín Degoumois. “La cuestión de género atravesó todas las políticas”, dijo. Y resaltó la obligación que asumió el Estado nacional a partir de la sanción de la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Chantal Stevens.
Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, junto a María Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual fueron las encargadas del cierre. “Los estudios que se presentaron hoy tienen que ser un faro que iluminen las políticas públicas. Durante estos años vivimos una revolución legislativa en materia de género”, dijo Stevenes. Gatti también destacó los “avances de los últimos años en la temática”. Y, a su vez, propuso avanzar en todo lo que resta por hacer. Cuestionó el rol de los medios de comunicación y del Poder Judicial que muchas veces obturan la posibilidad de estos avances.
Encuesta nacional sobre violencias contra las mujeres
Durante la presentación del libro hubo distintos paneles en los que se presentó cada una de las investigaciones que pueden encontrarse en él. Entre los documentos, se destaca el informe preliminar del estudio sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer a nivel nacional basado en la Encuesta Internacional de Violencias contra las Mujeres (International Violence Againist Women Survey) que impulsa la Organización de Naciones Unidas.
Solo diez países en todo el mundo realizaron este estudio. En Argentina, la encuesta se llevó adelante entre el 27 de mayo y el 10 de julio de este año y escuchó las voces de mujeres de entre 18 y 69 años. Los casos estudiados son 1221. El 42% de las encuestadas contó haber sido víctima de violencia física y/o sexual. Luis Dángelo y María Delfina de Cesare fueron los responsables de presentar estos resultados preliminares.
Luciano Hazan.
Causas judiciales, mujeres privadas de su libertad, consumos problemáticos
Acompañada de una presentación visual, Silvia García De Ghiglino habló sobre su “Estudio sobre causas judiciales de casos de violencia familiar y homicidios de mujeres-cuando ha existido un vínculo familiar o de pareja-“. El trabajo estuvo guiado por una pregunta: “¿Cómo impactó la ley 26.485 en las sentencias judiciales?”. A partir de allí estudiaron sentencias en el período de 2006-2014 y encontraron en el 40% de esos casos menciones a la legislación que tipificó las violencias contra las mujeres. “Observamos que muchas veces con el desenlace fatal se toma conciencia de la situación de violencia previa”, dijo la abogada especialista.
“Femicidio. Estudio exploratorio sobre causas judiciales en CABA 2009-2012”, es otro de los trabajos publicados en el libro que se presentó esta tarde. Silvia Goldring y Leticia Pernas expusieron el desglose minucioso que hicieron sobre los casos que se dieron ese período.
“Mujeres y consumo problemático de sustancias psicoactivas. Aportes para una política pública con enfoque de género”, fue otra de las líneas de investigación que se expusieron hoy. Alejandra Acquaviva sintetizó los resultados de este estudio. “Sólo una de cada diez mujeres accede a un tratamiento. Hay mucha estigmatización y prejuicio por las mujeres que consumen”, dijo.
Hernán Olaeta habló sobre “Mujeres privadas de libertad en Argentina”. Compartió las estadísticas sobre población penitenciaria del año pasado: un total de 68.407 personas. El 96% eran varones. Las mujeres presas en el 2014 fueron 2.989, sobre 65.418 hombres. Esto es el 4% de la población penitenciaria y la mayoría permanece privada de su libertad por infracciones en la ley antidrogas. “Muchas de estas mujeres estás detenidas sin condena. Hay años en los que esta cifra alcanza el 70%”, dijo Olaeta. Asimismo opinó que la falta de estudios sobre este campo demanda el desafío de mayor producción de conocimiento y también decisiones que atiendan las particularidades de las mujeres privadas de libertad.
El libro “Violencia contra las mujeres. Estudios en perspectiva” estará disponible en Infojus. “Esperemos que se difunda de la mejor manera posible”, dijo Hazan. En tanto Degoumois llamó a continuar tomando medidas para “reducir de manera directa la cantidad de hechos delictivos contra las mujeres”.
MFA/LC