El titular de la Asociación de defensa de derechos de usuarios y consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, dijo que leyes similares a la que impulsa el gobierno nacional, están vigentes en Estados Unidos, Europa y Brasil. Se trata de impedir que “ la voracidad del capital no signifique una agresión al consumidor".
El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, destacó que leyes similares a las que impulsa el gobierno nacional para defender a los consumidores se encuentran actualmente en vigencia en los Estados Unidos, en Brasil y en toda la Comunidad Europea.“Todo el mundo controla para que la voracidad del capital no signifique una agresión al consumidor”, afirmó Bassano.
En declaraciones a radio Nacional, explicó que “una cosa es hacer una crítica abierta por la ley por afuera y otra cosa es adentrarnos en los artículos de la ley. Allí vemos que en otras partes del mundo se controla cuando hay competencias imperfectas como son el monopolio o la cartelización”.
Para el titular de Adduc, es lógico que a las empresas les moleste que "se sepa el margen de utilidad, pero si tenemos que hay márgenes de utilidad de un 500% que deforman el mercado, tenemos que empezarlo a estudiar seriamente".
En Estado Unidos, contó el abogado, está vigente desde 1911 la “Ley Sherman” que regula los monopolios y que “se aplicó estrictamente”, por ejemplo en el caso Microsoft, empresa a la que "le aplicaron multas por más de mil millones de dólares por su actividad de competencia imperfecta”, y la automotriz Toyota, que "tuvo que sacar de la venta en todo el mundo neumáticos traseros por inconvenientes técnicos”.
“En Brasil -continuó- pasa lo mismo, hay un fiscal que establece el tema. En la Comunidad Económica Europea en su página va a encontrar que el 50 por ciento de las directivas que se dan para el cumplimiento de cada uno de los países asociados son de defensa al consumidor”, precisó. En esos países, concluyó Bassano, “hasta establecen cuales son los vencimientos del yogurt”.