Lo dijo Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en la apertura de la “Jornada sobre trata de personas: políticas de Estado para su prevención y sanción”.
“Así como hace 200 años se luchó contra la abolición de la esclavitud, ahora tenemos que ir contra la trata y eso es hoy una política de Estado”, dijo el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena en el panel de apertura de la “Jornada sobre trata de personas: políticas de Estado para su prevención y sanción”.
Durante todo el día en el Salón Auditorio de la Sindicatura General de la Nación se debatirá sobre el delito de trata u la intervención del Estado para su prevención, erradicación y sanción. Más de 200 referentes de distintos organismos del Estado, la administración judicial y organizaciones sociales vinculadas al combate de este delito fueron parte de la apertura de este encuentro. La jornada es promovida por la cartera de Justicia pero participarán también Trabajo, Seguridad, Desarrollo social, Interior y Transporte de nación
En la mañana, expusieron Zaida Gatti, coordinadora Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; Chantal Stevens, de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual y el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Mariano Ciafardini.
“Tenemos los instrumentos legales más modernos para luchar contra este delito pero ni la mejor ley no alcanza para luchar contra este fenómeno porque hay que lograr un cambio del registro cultural”, aportó Mena.
Después del subsecretario de Política Criminal expuso Gatti, que habló del trabajo del Programa que dirige destacando la intervención del Estado para combatir el delito de trata en los últimos diez años. “No es un delito nuevo pero no hubo una continuidad en las políticas de Estado para poder erradicarlo hasta 2003”, dijo Gatti.
La titular del Programa Nacional de Rescate destacó la resolución del Ministerio de Trabajo en relación a la ampliación del seguro de capacitación y empleo para las víctimas de trata publicada ayer en el Boletín Oficial. “Es una obligación que tenemos para con las víctimas que no pueden acceder a un trabajo formal. No queremos una víctima pasiva. Queremos empoderarla para saber que ella misma puede por sus propios medios puede conseguir un trabajo”, dijo Gatti.
En su exposición Gatti también abordó la necesidad de leyes que penalicen al prostituyente entendiéndolo como “un miembro más de estas redes”.
Gatti cuestionó la actuación del poder judicial en los casos de trata y puntualizó, en ese sentido, la necesidad de que se democratice la Justicia. “Las fuerzas de seguridad empezaron a capacitarse en 2006 ante la posibilidad de que se sancionara la ley. Sin embargo el poder judicial no lo hizo. Los jueces y las juezas federales que debían capacitarse porque iba a salir una ley que tipificara el delito enviaban a las capacitaciones a los empleados de menor jerarquía”, dijo Gatti.
También relató una anécdota vinculada al primer caso en el cual tuvo intervención. “Cuando llegamos con la víctima el juez nos dijo ‘hago lo que ustedes me digan’. No tenía idea de lo que dice la ley”, expresó la funcionaria y agregó: “a veces cuando declaran las victimas nos dicen que se sienten peor acá que dentro del prostíbulo. La Justicia las revictimiza”
Al momento de exponer Chantal Stevens presentó con un video explicativo los logros hasta el momento de la Oficina de Monitoreo. “La sanción del decreto 936 está enmarcado en otras políticas públicas que tienen como dirección recuperar la dignidad de las personas. Es una medida que apunta a promover un cambio cultural, que las personas dejen de ser mercantilizadas.”, dijo al comienzo
Habló sobre la responsabilidad de los medios como un actor más dentro de las redes que posibilitan el delito de trata “Retirar las publicaciones es un paso para que no se pueda reclutar mujeres y niñas, para evitar que no se promuevan pero también se contribuye a promover investigaciones proactivas”, expresó Stevens.
También resaltó que el 80% de los 100 medios que monitorea diariamente la Oficina han acatado la advertencia y el aviso de no seguir publicando. Sin embargo Clarín sigue concentrando el 40% de los avisos que registran. También dijo que el desafío para el área que dirige es “avanzar en el campo de las publicaciones de Internet”.
Para cerrar, Ciafardini presentó los resultados de una Encuesta nacional sobre trata de personas promovida por la dirección nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal. “Aportamos con información haciendo investigaciones que evaluaron la sensación de la población respecto al delito, la actuación judicial y la situación normativa. Este trabajo logró arrojar un número que no teníamos que es estimativo pero que sirve para pensar políticas públicas en relación al delito. No es lejano pensar que en Argentina hay 10.000 personas que son víctimas de trata”, dijo Ciafardini
El segundo panel, sobre “Políticas públicas interministeriales de lucha contra la trata de personas”, será a las 14 y contará con la presencia de Gloria Bonatto, del Ministerio de Desarrollo Social; Federico López Spada, del Ministerio de Seguridad; Mario Gambacorta, del Ministerio de Trabajo; y Sebastián Bagini, director general de Inmigración del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El tercer panel, denominado “Trata de personas: su abordaje desde la perspectiva del crimen organizado” estará moderado por Martín Degoumois, asesor de la Secretaría de Justicia. Y tendrá como panelistas a Marcelo Colombo, fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas; y a Carlos Garmendia y José Dantona, de la Fundación María de los Ángeles.
Participarán del cierre de este encuentro el titular de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles.El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación urante todo el día, una Jornada sobre "Trata de personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción”. Será en el Salón Auditorio de la Sindicatura General de la Nación, en la Avenida Corrientes 389, primer piso. Participarán del cierre de este encuentro el titular de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles.
Descargar el libro "Trata de Personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción".